La llamativa y mutua “inspiración” de PP y PSOE en Lepe para captar votantes para la alcaldía

¿Fue antes la gallina o el huevo? Es una pregunta que se hacen los vecinos de Lepe en estos días, pero en términos políticos, ante la coincidencia que los dos principales partidos del pueblo, PP y PSOE, han tenido a la hora de usar el slogan “lo primero” para sus mensajes de precampaña de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.
Sin esperarlo, por ese efecto que tienen las redes sociales a la hora de plantar en pantallas un mensaje de forma instantánea, la frase “Lepe lo primero”, -con coma y sin ella- se ha colado en móviles y ordenadores de los leperos, con el matiz de que es la misma que acompaña al primer mensaje de precampaña de los dos partidos. Sí, es exactamente el mismo mensaje.
En el caso del PSOE, el mensaje está acompañado por la fotografía de su candidata a la alcaldía, la debutante en estas lides Bella Canales. En el caso del PP es un slogan sin rostro, aunque sí se sabe que el candidato será el actual alcalde, Juan Manuel González, que aspira a revalidar su mayoría absoluta, intocable para los populares leperos desde 2007.
Además de en internet, el mensaje socialista se puede ver en vallas gigantes en el pueblo. El del PP es más discreto aunque efectivo igualmente, porque se ha repartido por cientos en el pueblo en forma de pulseras, aunque esas pulseras omiten el logo del partido de Pablo Casado.
Y, curiosamente, ambos partidos entienden que el mensaje es legítimo en su concepción, y no aceptan se diga que el rival es el que tuvo la primera idea del mismo, aunque la “inspiración” parece clara.
“El nuestro está desde octubre”

El PP fue el primero en responder a la llamada de eldiario.es/andalucia para valorar este asunto, y fuentes del partido en la localidad sostiene que el diseño ya comenzó a verse en el pasado octubre, antes de que el PSOE lo adoptase como slogan, “y fue elección del equipo de prensa con los miembros del equipo de campaña”.
Los populares son tajantes: “nosotros fuimos los primeros”, y sostienen que el PSOE sacó a la calle su cartel cuando habían pasado las elecciones autonómicas, mientras que el cartel que sirve de base al mensaje del PP ya se usó en el congreso local popular el pasado otoño.
Para el PP, por lo tanto, no hay duda de la autoría del mensaje, que, igual que las pulseras y el cartel del congreso de otoño, tiene el Skyline de la localidad de fondo, con elementos representativos del patrimonio de la localidad, entre los que están la espadaña de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán o la torre almenara del Catalán.
Por tanto, desde la acera azul no parece haber dudas: fueron los primeros.
“Era una página anónima”
Sin embargo, el PSOE lepero no lo tiene tan claro. Desde este partido se afirma que “ese slogan estaba huérfano, ya que en Lepe lo único que existía antes de sacar nuestra cartelería era una página anónima de Facebook que funcionaba intermitentemente, y que ni siquiera usaba ese mensaje en su denominación”.
“Nuestro Comité electoral decidió que, por razones estratégicas, ese slogan, que ya se había utilizado en otras campañas en diferentes países, podría marcar el inicio de nuestra campaña, e incluso podríamos dar el argumento local para usar ese slogan, ya que durante tres legislaturas el PP nos ha acusado de no pensar en nuestro pueblo, incluso de traicionar los intereses de la ciudadanía de Lepe”.
En este punto, el PSOE asegura que la delantera es suya: “Tras nuestra decisión de adoptar el ”lo primero “ como slogan inicial, contratar y colgar de madrugada la cartelería, esa misma tarde, esa página ‘anónima’ apareció con el logotipo del PP, cosa que algunos usuarios le han reprochado en las redes, dado que la página que regalaba pulseras resultó ser una tapadera del PP para obtener datos personales”.
“El PP ha sacado ese slogan en las redes cuando nosotros teníamos ya los carteles pegados en las calles, y es cierto que un logo para las redes se hace en 15 minutos, una cartelería impresa y colgada tarda un poquito más, con lo que aquí no mentimos a nadie, el slogan se adaptaba a nuestras proyecciones de campaña, obviamente si lo hubiera tenido cualquier partido de nuestro pueblo, hubiéramos tenido que decantarnos por alguna de las otras opciones”.
Con todo, los vecinos, en un alto porcentaje, se lo han tomado con buen humor. Salvo casos contados, han entendido que es parte de una batalla por los votos en la que los dos afirman llevar la delantera. El rizo lo ha rizado quién ha superpuesto el cartel del PSOE con una foto de Donald Trump y su “América first”. Puestos a tomarlo con humor, mejor así.