Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Málaga y Sevilla inician los trámites para eliminar de los registros municipales a Ausbanc como asociación de consumidores

Registro de asociaciones del Ayuntamiento de Málaga.

elDiarioand

Ausbanc fue expulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del Instituto Nacional de Consumo en 2005 y del registro de la Junta de Andalucía en 2014, cuando IU ostentaba las competencias en materia de consumo. Pero Ausbanc continúa figurando como asociación de consumidores y usuarios en los listados de varios consistorios de capitales de provincia, en el caso de Andalucía, en los de los de Málaga y Sevilla.

Se da la circunstancias de que en el Ayuntamiento de Málaga, el equipo de Gobierno presidido por Francisco de la Torre (PP) decidía este miércoles su eliminación tras las presiones desde la oposición, especialmente desde Málaga Ahora, que el pasado 22 de abril registró una moción para la “inmediata eliminación” de Ausbanc del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE) cuando ya se conocía el escándalo en torno a los responsables de Ausbanc.

En este sentido, desde Málaga Ahora han justificado esta demanda basándose en que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, “ha sido encarcelado bajo la acusación de extorsión, entre otros delitos”, a lo que hay que agregar que la asociación “lleva años” fuera del registro del Instituto Nacional de Consumo. “Las noticias al respecto son graves y numerosas, y detallan cómo Ausbanc se enriqueció de forma ilícita”, sostienen desde esta formación, lo que ha asumido el resto de formaciones con representación en el pleno. 

En proceso

El Ayuntamiento de Sevilla, con Juan Espadas (PSOE) como alcalde, prometió hace meses -cuando todavía no había estallado el escándalo en torno a Ausbanc- hacer lo propio. Desde el Ayuntamiento, fuentes municipales aseguran que ese trámite se ha iniciado hace semanas, pero que se trata de un procedimiento reglado que aún no ha terminado el proceso para dar de baja a esta asociación. El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha reclamado este miércoles que “expulse de una vez” a Ausbanc del registro por ser una asociación “con ánimo de lucro que nada tiene que ver con una organización de usuarios o consumidores”.

Cabe recordar que la Asociación de consumidores Facua ya pidió la expulsión de Ausbanc de los registros municipales de las capitales de provincia que la mantenían como asociación de consumidores. Para ello se remite a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La misma establece que “se prohíbe utilizar los términos consumidor o usuario, la denominación de asociación de consumidores y usuarios o cualquier otra expresión similar que induzca a error o confusión sobre su naturaleza o su legitimidad para la defensa de los derechos e intereses” de los mismos a los que no cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, carecer de ánimo de lucro y no realizar publicidad con fines comerciales.

Etiquetas
stats