eldiario.es

9

Fallece a los 91 años el poeta y articulista Manuel Alcántara

"Me voy sin ningún resentimiento ni deseo de rectificar nada", dijo ya hace unos meses con la certeza de la edad a cuestas y de cada día como un triunfo

Casi 30.000 artículos y numerosos reconocimientos dan fe de la calidad de este periodista y poeta malagueño

Fallece a los 91 años el poeta y articulista Manuel Alcántara

"Me voy sin ningún resentimiento ni deseo de rectificar nada. No es que esté encantado de haberme conocido, pero sí encantado de conoceros a todos vosotros". Esta frase con regusto a despedida la pronunciaba Manuel Alcántara el año pasado durante la presentación de la reedición de su obra 'Este verano en Málaga' de la mano de la Fundación Unicaja y la que lleva su nombre.

Tardó unos meses pero este 17 de abril de 2019 el poeta y articulista Manuel Alcántara ha fallecido a los 91 años. Nació en Málaga el 10 de enero de 1928 y contaba con una extensa trayectoria, con casi 30.000 artículos en diversos medios de comunicación. Y desde 1989, en el Diario Sur malagueño.

Entre sus libros de poesía destacan 'Manera de silencio', 'El embarcadero', 'Plaza Mayor', 'Ciudad de entonces', 'Anochecer privado', 'Sur, paredón y después' y 'Este verano en Málaga'. Entre otros reconocimientos, Manuel Alcántara ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, el Premio Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún.

Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria y de la provincia de Málaga, fue también pregonero de su Semana Santa y de la Feria, además de recibir la Medalla de Andalucía en el año 2001.

Autor del año

Precisamente, este 2019 fue declarado Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía para reconocer su larga trayectoria, desarrollada especialmente en el ámbito del periodismo, desde la crónica deportiva al reportaje o la columna de opinión.

Como articulista recibió los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Además, obtuvo premios periodísticos como el Javier Bueno, el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

De igual modo, a estos reconocimientos se unieron otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria.

Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía. En concreto, el Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario denominado así como homenaje al escritor, poeta y máxima figura del articulismo en este país. En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra.

Pésames

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su pesar por la muerte de Manuel Alcántara, "maestro del periodismo, poeta y articulista", que manejaba las palabras como nadie. "Hoy nos ha dejado, pero su obra seguirá siendo ejemplo para generaciones y generaciones de periodistas", según ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter. Pedro Sánchez traslada todo su "cariño" para la familia y seres queridos de Manuel Alcántara.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha lamentado la muerte del poeta, "un andaluz sabio y brillante, con una mente clara y abierta", al que ha calificado como "un gigante de las letras". Moreno ha trasladado en Málaga sus condolencias por "un gigante de la cultura al que hemos perdido", deseando que descanse en paz.

"Era un hombre excepcional en las letras andaluzas, en las letras españolas y que ha tenido la capacidad a través de su literatura, y especialmente de sus columnas, trasladarnos una visión reflexiva de la realidad que vivimos todos los días", ha sostenido Moreno, quien ha incidido en el talento del escritor malagueño.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado hoy el fallecimiento, a los 91 años, del poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, "un apasionado de la lengua, con la que ha trabajado hasta el final de sus días".

El ministro ha recordado que sus crónicas deportivas llegaron a miles de lectores "con una prosa de gran elegancia" y que su poesía, menos conocida, es la de "un apasionado de la lengua".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha