Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Junta de Andalucía autorizó un centro universitario en Marbella que ofrece títulos sin homologación oficial

El consejero Villamandos y el presidente de la Junta en una imagen de archivo

Néstor Cenizo

Málaga —

0

Un centro de estudios marbellí está ofreciendo titulaciones universitarias que no han sido autorizadas oficialmente, ignorando las restricciones publicitarias que impone la ley. Marbella International University Centre (MIUC) es, según su propia web, un centro educativo enfocado a desarrollar el pensamiento analítico de sus estudiantes, con el objetivo de que puedan colocarse en empresas internacionales. La web detalla su oferta de titulaciones, que se imparten en inglés para obtener “títulos del Reino Unido” gracias a un acuerdo con la Universidad de West London, “nuestro socio académico”.

Se ofrecen títulos de Grado en Gestión de Negocios Internacionales, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y en Marketing y Redes Sociales, y postgrados en Gestión de Negocios Internacionales y en Relaciones Internacionales. Además, se anuncia para febrero un MBA, sin aclarar la materia. Todos estos títulos contarían con el aval de la Universidad de West London, según MIUC.

Sin embargo, esta oferta académica no ha sido validada por la Consejería andaluza de Universidades, competente para autorizar nuevas enseñanzas universitarias públicas o privadas en esta comunidad. El departamento que dirige el consejero José Carlos Gómez Villamandos sólo ha autorizado que se impartan varios grados recogidos en un acuerdo suscrito entre MUIC y la Universidad de Singidunum (Serbia), conforme al sistema educativo de ese país.

“MIUC está tramitando ante la Junta de Andalucía el correspondiente procedimiento de adaptación de la autorización otorgada a las enseñanzas ofertadas, sin que, en ningún caso, se vean perjudicados los alumnos”, señalan los representantes legales de la entidad, en respuesta a un cuestionario de cinco preguntas remitido por elDiario.es Andalucía. MIUC, que no aclara cuántos alumnos están matriculados, subraya que los títulos están “totalmente acreditados” por la Universidad de West London, admitiendo que funcionan sin la autorización de la administración correspondiente.

No es la primera vez que surgen las dudas en torno a la oferta académica de MIUC. El centro empezó a impartir enseñanzas universitarias en 2014. Entonces tampoco contaba con la autorización de la Junta de Andalucía, que se declaró asombrada con que se ofertaran enseñanzas universitarias sin su conocimiento. Siete años después, en 2021, MIUC obtuvo autorización para impartir las enseñanzas con arreglo al sistema serbio, pero hoy ofrece titulaciones de la West London que la consejería de Universidad de la Junta de Andalucía desconoce.

La Junta de Andalucía evita por ahora dar explicaciones y se remite a la comparecencia del consejero este martes en el Parlamento andaluz, donde será interrogado por el PSOE sobre este asunto.

Autorización de enseñanzas “con arreglo al sistema educativo serbio”

La administración andaluza autorizó a MIUC en noviembre de 2021 para iniciar la actividad de varias enseñanzas universitarias extranjeras “con arreglo al sistema educativo vigente en la República de Serbia”, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Singidunum.

Según esa resolución, MIUC tiene autorización para impartir enseñanzas conducentes a la obtención de los grados de Periodismo, Comunicación, Ciencias Políticas y Gestión, que tendrán “únicamente los efectos que les otorgue la legislación del Estado de origen”. Es decir, Serbia. La resolución concluye: “Cualquier otra enseñanza de nivel universitario que se quiera implantar deberá contar con la autorización previa de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Las conveniadas con Singidunum son las únicas enseñanzas cuya autorización consta en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y son también las únicas que recoge el Registro de Universidades, Centros y Títulos, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Sin embargo, en la web de MIUC no hay rastro de las titulaciones serbias, y la respuesta de MIUC a este medio no aclara qué ha pasado con ellas y si el convenio con la Universidad de Singidunum.

MIUC está acreditada como Marbella International Studies Center, pero se autodenomina “universidad” en su web, donde aparecen el logo del ayuntamiento de Marbella (en referencia a la concesión de licencia de apertura) y el de la Junta de Andalucía. “Oficialmente reconocida por el Gobierno andaluz”, señala, sin aclarar que el reconocimiento se limita a las enseñanzas impartidas bajo la tutela de la universidad serbia.

El artículo 17 de la Ley Andaluza de Universidades señala que no podrán ser objeto de publicidad, comunicación comercial o promoción las “enseñanzas conducentes a la obtención de títulos extranjeros” que “no hayan obtenido la autorización autonómica”. También impone un deber de control a la consejería competente en materia de universidades, que puede realizar inspecciones, revocar autorizaciones o imponer sanciones para que se restablezca la legalidad. MIUC no ha respondido a la pregunta de si está siendo objeto de algún procedimiento sancionador.

Autorizada tras ganar un recurso en la propia administración

La consejería de Universidad no ha aclarado la situación a preguntas de este periódico, argumentando que la cuestión será objeto de análisis en la comisión del Parlamento andaluz que se celebra este martes. El consejero Gómez Villamandos deberá responder a una pregunta del diputado socialista Antonio Ruiz: “¿Por qué la Junta de Andalucía autorizó el centro?”.

Según se puede comprobar en la resolución de autorización, la solicitud de MIUC para integrarse en el ecosistema de universidades privadas de Andalucía fue rechazada inicialmente en una resolución de 21 de marzo de 2019. MIUC no ha aclarado por qué motivos se denegó su solicitud. Año y medio después, el 17 de septiembre de 2020, la Secretaría General de Universidades estimó un recurso de reposición, y, corrigiéndose a sí misma, le concedió autorización de establecimiento, sujeta a que se adaptase a los requisitos personales, de infraestructura y medios materiales que fija el Decreto de Universidades.

En julio de 2021, la Dirección General de Universidades pidió a MIUC que subsanara la solicitud para empezar la actividad universitaria, reclamando, entre otras cuestiones, que acreditara la renovación del convenio de colaboración con la Universidad de Singidunum. Y ya en noviembre de 2021, una vez recibida respuesta, concedió la autorización definitiva, que es la que está vigente.

Vínculo con el ayuntamiento de Marbella

No es la primera vez que este centro está bajo el foco. En 2014, Marbellaconfidencial desveló que la sociedad detrás del centro de estudios estuvo inicialmente domiciliada en el despacho del abogado Juan Luis Balmaseda, fallecido en diciembre de 2022, y conocido por haber sido durante años el abogado de cabecera de Ángeles Muñoz, así como administrador de sociedades a las que la alcaldesa y su difunto marido, Lars Broberg, atribuían sus propiedades inmobiliarias. Actualmente, Marbella International Studies Center, S.L. tiene como administradores a David Ian Bressloff, y Predrag y Vukasin Jevremovic, según páginas de información societaria.

La tramitación ante la administración municipal fue mucho más sencilla que la seguida ante la Junta de Andalucía. Lo primero que obtuvo MIUC, el 17 de noviembre de 2012, fue la adjudicación durante cuarenta años de una parcela de 10.802 metros cuadrados en Marbella, a cambio de un canon anual de 55.000 euros. La propuesta de adjudicación se aprobó en la Junta de Gobierno Local de 30 de octubre de 2012 como asunto urgente.

La urgencia radicaba en la “necesidad de dar pronta satisfacción a los derechos de los ciudadanos”, lo que implicaba, según se hizo constar en el acta, que ese y otros asuntos urgentes no fueron “debidamente estudiados” por el titular del “órgano de apoyo, ni por el Secretario de la Junta de Gobierno Local, ni por la Intervención, ni por el titular de la asesoría jurídica.

MIUC fue la única entidad que cumplió los requisitos establecidos por el ayuntamiento, según la cronología que hace la entidad en su web, donde cuenta que ya con la concesión del terreno público en el bolsillo, inició un largo camino ante la administración andaluza, que califica de “común”: “Correcciones, clarificaciones, complementos y discrepancias que pueden ocurrir en cualquier proceso administrativo”.

Finalmente, Ángeles Muñoz inauguró la presunta universidad en octubre de 2014, siete años antes de que contara con autorización de la Junta de Andalucía.

Denuncia por publicidad engañosa

Pasaron nueve años entre la concesión de la parcela municipal, que según el pliego debe destinarse a la explotación de un “centro de estudios universitarios”, y la autorización para impartir enseñanzas universitarias, conforme al sistema serbio, obtenida el 17 de noviembre de 2021. En 2015, varios alumnos denunciaron públicamente que habían sido engañados por el centro en la creencia de que se trataba de un centro universitario, y anunciaron la interposición de una querella. Preguntada por este asunto, MIUC no ha respondido.

Actualmente, el centro y el ayuntamiento de Marbella mantienen un convenio para becar a cinco estudiantes que cursen estudios de grado en Negocios Internacionales o Marketing y Publicidad, de inicio a fin. El convenio advierte de que “la disponibilidad de las titulaciones dependerá de la demanda”. También recoge que MIUC se “reserva el derecho de modificar las titulaciones”.

Marbella International University Centre se define en su web como una “universidad internacional”, localizada en el corazón de la “ciudad portuaria de Marbella”, y subraya el atractivo de su localización para los estudiantes, familiares y amigos: “Nuestro objetivo es llegar a alrededor del 80-90% de los estudiantes internacionales, lo que aumentaría el número de visitantes a Marbella con familiares y amigos”.

Etiquetas
stats