Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EDUCACIÓN
La respuesta de un instituto de Ronda a los cánticos machistas del Elías Ahuja: “¡La violencia no es tradición!”

Pasillo del IES Pérez de Guzmán

Néstor Cenizo

5

“¡No, la violencia no es tradición!”, exclama una chica desde la ventana de un instituto. “¡Y no tiene justificación!”, replica un muchacho a su lado. Se abren las persianas: “¡Más respeto!”, gritan ellos al unísono. “Menos vulgaridad”, responden ellas. Luego intercambian consignas: “Más respeto. Menos machismo. Más respeto. Menos vulgaridad”.

Es el vídeo de respuesta que han grabado alumnos y alumnas del Instituto público de Educación Secundaria Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga), en respuesta a los cánticos machistas que colegiales del Colegio Mayor Elías Ahuja profirieron contra sus vecinas del Colegio Santa Mónica en Madrid, algunas de las cuales quitaron hierro al asunto en las declaraciones a los medios realizadas los días posteriores. “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas”, gritaba uno de los chicos del Elías Ahuja, antes de que se le unieran decenas de compañeros.

“Nosotr@s no lo normalizamos”, señalan los jóvenes del instituto rondeño al final de su vídeo, que acaba con una llamada a realizar acciones similares. Chicos y chicas aplauden al unísono contra el machismo y la normalización de actitudes machistas, cosificadoras o abiertamente violentas bajo la excusa de que son “tradiciones” o un juego consentido por todos.

“Fue el propio alumnado el que se movilizó”

“Fue el propio alumnado el que se movilizó”, explica Paz Domínguez, la profesora que ha coordinado la iniciativa. Explica que cuando vio el vídeo entendió que no podía quedarse parada, y lo mostró en su clase de Primero. La mayoría no lo había visto hasta entonces y les resultó impactante, hasta el punto de que le propusieron hacer algo al respecto. A partir de entonces, fueron sumándose de otras clases, también los de Integración, los de Animación…

“Dieron ideas, como hacer un paralelismo con las ventanas pero en positivo, y las profesoras simplemente les dimos voz y espacio”, comenta Domínguez, que asegura que el nivel de implicación de los chicos y chicas fue total. “Fue muy fácil y sencillo, porque cuando hay ganas es fácil y sencillo”, cuenta: “Se dividieron en dos plantas, escribieron en la pizarra lo que querían decir y fue prácticamente espontáneo y en 15 minutos”.

Dice Paz Domínguez que les gustaría que la acción desborde el Pérez de Guzmán de Ronda, y que chicos y chicas de todos los sitios de España “demuestren que no todos los jóvenes y las jóvenes de España normalizan el machismo”. El objetivo, indican en la grabación, es iniciar una “campaña de respeto como respuesta a cualquier tipo de cántico machista”.

El vídeo se hizo viral este sábado, cuando fue publicado en Twitter por El Observador. Este domingo acumula cerca de 80.000 reproducciones en esa red social y ha sido retuiteado por la diputada andaluza Inmaculada Nieto (Por Andalucía), el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) o María Guardiola, candidata del PP a la Junta de Extremadura, alabando la actitud de los chavales. “Esta es la élite que necesita nuestra sociedad”, ha escrito Nieto.

El Pérez de Guzmán es un instituto de educación con 80 docentes secundaria, educación especial y bachillerato que ofrece también Formación Profesional dual. El centro linda con la barriada de La Dehesa, “una zona caracterizada por ser zona de actuación preferente por sus características socioculturales”, señalan en su web. Por la tarde, se convierte en centro de secundaria y bachillerato para adultos.

Etiquetas
stats