Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad acusa a la Junta de Andalucía de ocultar el suministro directo de mascarillas desde Jaén para el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, escucha, este miércoles en el Congreso, la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Javier Ramajo

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido este miércoles una carta al consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, para “manifestarle su queja” ante las palabras del dirigente andaluz del día anterior, igualmente a través de una misiva, en las que acusaba al Ministerio de dejar en “absoluta precariedad” al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras el “requisamiento” de 150.000 mascarillas de protección ante el coronavirus elaboradas en una empresa de Jaén. “La Comunidad de Andalucía no había informado oficialmente al Ministerio de Sanidad de que está empresa le estaba suministrando material, cosa que debería haber hecho y que sí hicieron otras comunidades respecto a sus proveedores”, dicen fuentes del Ministerio de Sanidad.

Las fuentes señalan que el ministro, en la carta, le ha comunicado a Aguirre que “no son ciertas sus afirmaciones de los últimos días”, en las que el consejero le reclamaba la devolución de 150.000 mascarillas que ya estaban “comprometidas” con hospitales andaluces y que fueron “requisadas” el pasado domingo por la Guardia Civil cuando eran el “principal proveedor” de la Junta al mantener un “suministro regular de aproximadamente 200.000 mascarillas semanales”.

“El Ministerio de Sanidad está trabajando para garantizar a todos los profesionales sanitarios mascarillas y equipos de protección”, explican las fuentes, que añaden que las comunidades autónomas, como titulares de la gestión sanitaria, son “las responsables de comprar estos equipos de protección”. “Esa situación no ha cambiado y pueden seguir comprando este material”, detallan desde el Ministerio, indicando que el departamento dirigido por Illa “está trabajando en coordinación con las comunidades para garantizar que los profesionales sanitarios cuentan con los equipos de protección necesarios en todo el territorio nacional, canalizando todas las donaciones y las compras que está realizando”.

Distribución “en función de las necesidades”

En relación directamente con Andalucía, el Ministerio informa de que ha dado un total de 245.000 mascarillas a Andalucía, de las cuales 183.200 han sido entregadas en los tres últimos días. Andalucía, recuerdan las fuentes, tiene en estos momentos 859 casos confirmados por COVID-19 (un 6,2% del total de España), de los cuales 319 hospitalizados. La Comunidad de Madrid tiene 5.637 casos confirmados, 3.778 hospitalizados (491 en UCI) y 390 fallecidos.

“La obligación del Ministerio de Sanidad es abastecer al conjunto de profesionales sanitarios, especialmente en aquellas comunidades con mayor número de casos y de necesidad de este material. El Ministerio de Sanidad no ha requisado ni mascarillas ni ningón otro material sanitario en Andalucía”, zanjan, concluyendo que el Ministerio “está organizando y repartiendo la producción de mascarillas y equipos de protección de las empresas nacionales para garantizar que llegan a todas las comunidades autónomas y a todos los profesionales según las necesidades derivadas de la Covid-19”.

En ese sentido indican las fuentes que la producción de la empresa DISEÑOS NT de Alcalá la Real (Jaén), “como el resto de compras que está realizando el Ministerio de Sanidad a otras empresas de España, se está distribuyendo entre todas las comunidades autónomas, también a Andalucía, en función de las necesidades”.

El Ministerio recuerda que, ante la situación generada por el coronavirus y las dificultades de las comunidades autónomas para adquirir mascarillas y otros equipos de protección del personal sanitario, el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los consejeros y consejeras de Sanidad, decidió realizar una compra centralizada y proporcionar este material de forma gratuita a las comunidades autónomas el pasado 12 de marzo. Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ya ha repartido a todas las comunidades autónomas más de un millón de mascarillas, señalan las fuentes.

Etiquetas
stats