Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos pactan no hacer huelgas en Andalucía tras lograr mejoras salariales y cambios en las guardias

Antonio Sanz y Rafael Ojeda se saludan tras firmar el acuerdo.

elDiarioand

Sevilla —

1

El Gobierno andaluz se ha garantizado la paz sindical con los médicos, que se han comprometido a no llevar a cabo huelgas en Andalucía tras lograr mejoras salariales y cambios en las guardias, entre otros aspectos. En concreto, y mientras se desarrolla este acuerdo “desde la buena fe y la corresponsabilidad”, los facultativos evitarán la convocatoria de movilizaciones de ámbito autonómico “mientras se avance en el cumplimiento de las medidas pactadas de forma satisfactoria para ambas partes”.

Así lo han refrendado este miércoles el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, y el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda, que han rubricado un acuerdo que incluye aspectos como la incorporación de una gratificación económica específica para los profesionales en puestos de difícil cobertura. Asimismo, se contempla la implantación de un complemento retributivo específico de carácter mensual para la actividad de tutorización de los residentes.

También se introducen medidas como la reforma del modelo de guardia y jornada complementaria para implantar la voluntariedad de las continuidades asistenciales no vinculadas a la guardia. A esto se une un sistema de atención a las urgencias y emergencias alternativo que no esté basado exclusivamente en un modelo de guardias obligatorias.

El acuerdo rubricado recoge, en general, la mejora de las condiciones profesionales del personal médico y facultativo del sistema sanitario público de Andalucía. Una hoja de ruta, ha dicho el consejero, que representa una “respuesta propia de Andalucía a las principales reivindicaciones del colectivo médico que están dentro de nuestras competencias”.

“Difícil” convocar una huelga general

Según ha concretado el Gobierno andaluz en una nota, “es un acuerdo realista y ambicioso para mejorar las condiciones profesionales, reconocer el esfuerzo de nuestros médicos y facultativos, atraer y fidelizar talento y reforzar la calidad y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público”, ha indicado. Las medidas, que se desarrollarán en esta legislatura, “arrancan una nueva etapa que da continuidad a esa senda de diálogo” que en marzo llevó a un pacto sindical para el desarrollo de un nuevo modelo de carrera profesional.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico ha recalcado que “es un buen acuerdo y hubiera sido un error no suscribirlo, entre otras cosas porque representa una oportunidad de avanzar a través del diálogo”. De esta manera se conseguirá “mejorar la situación de la sanidad pública y así mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los andaluces, que es el objetivo último de lo que hacemos”.

Sanz y Ojeda, tras la firma del acuerdo que se implantará esta legislatura.

En cuanto a las movilizaciones, Ojeda ha recordado que su sindicato mantiene el “conflicto abierto” con el Ministerio de Sanidad en relación al Estatuto Marco que éste ha planteado. Eso sí, reconoce que resulta “difícilmente compatible” promover una huelga indefinida en Andalucía tras el verano en este contexto ante el “espacio de diálogo” que ha abierto con la Junta. De hecho, el SMA se ha comprometido a que cualquier actuación futura derivada del conflicto nacional con el Ministerio preserve el contenido del acuerdo y se desarrolle “de manera que no repercuta negativamente en la asistencia sanitaria a la población andaluza, mientras se desarrollen las medidas del acuerdo”.

Productividad fija en primaria

Para el vicepresidente primero, el pacto incluye “medidas de calado y concretas y que van a suponer un impacto organizativo, normativo y presupuestario sin precedentes en nuestro sistema público de salud”. Al respecto, ha detallado que el acuerdo incluye un cambio en el modelo retributivo del personal médico y facultativo para reforzar el peso de las percepciones de carácter fijo o la incorporación de una productividad fija para los médicos de primaria de pago semestral para armonizar la paga adicional.

Además, se recupera también la regulación de la reducción de jornada por interés personal como una medida destinada a “favorecer una mayor flexibilidad y conciliación”. Con este fin, se establecerá una implantación progresiva que permita ampliar el alcance de esta modalidad hasta alcanzar un máximo del 50% de reducción de jornada en el plazo de un año, “garantizando su aplicación de forma ordenada y conforme a las necesidades organizativas y de prestación del servicio”.

Otro compromiso es la equiparación de las retribuciones fijas de los médicos del trabajo con las del resto de facultativos especialistas de área del sistema sanitario público de Andalucía. También se revisará el decreto regulador del Cuerpo A.1.4 –farmacéuticos y veterinarios–, con el objetivo “de adecuarlo a las necesidades actuales de su función son otras de las demandas históricas a las que da respuesta este acuerdo”.

El documento contempla igualmente la aplicación de medidas para “reforzar la conciliación, la igualdad y la protección retributiva en situaciones de maternidad, embarazo, nacimiento, cuidado de mayores dependientes, lactancia y contingencias profesionales”, evitando que el ejercicio de estos derechos “produzca pérdidas económicas”.

Los médicos, en el centro

Como ha explicado el titular de Sanidad, este acuerdo “nos permite ordenar prioridades, realizar los análisis previos necesarios y promover la implantación gradual de las medidas, garantizando su viabilidad, la adecuada cobertura asistencial y la sostenibilidad del sistema”. Un calendario de actuaciones que, ha dicho, “abordaremos desde la colaboración, el compromiso compartido y el diálogo constante”.

Para este fin, la Junta ha anunciado que se creará una comisión de seguimiento, con participación de ambas partes, en las que se evaluará periódicamente el grado de ejecución de los compromisos asumidos y en la que se podrán proponer las adaptaciones o ajustes o mejoras que resulten necesarios.

En suma, el vicepresidente ha mostrado, por último, su reconocimiento al Sindicato Médico Andaluz por su “voluntad para emprender junto al Gobierno andaluz un camino fundamental para reforzar la confianza en el sistema sanitario público de Andalucía, situando a los médicos en el centro y consolidando un modelo sanitario más sólido, atractivo y sostenible”.

Etiquetas
stats