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Monitores escolares de apoyo administrativo: una década de precariedad y conflicto laboral enquistado

Imagen de archivo, de 2013, de una de las protestas de los monitores de apoyo administrativo

Consuelo Durán

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Se cumplen 10 años de un conflicto que empezó cuando la Junta de Andalucía se vio obligada en 2013 a despedir a los monitores escolares de apoyo administrativo tras determinarse que estaban en situación de cesión ilegal. Optó por abrir una convocatoria para cubrir esas plazas y no dejar sin el servicio a los centros de enseñanza. Pero los despedidos comenzaron a ganar sus recursos en los tribunales, y por tanto, su derecho a readmisión. Lo pagaron los que habían entrado por el plan de choque. ¿Era demasiado personal de golpe? El hecho es que el presupuesto se desequilibró y, a día de hoy, más de un tercio de estos monitores -suman más de 1.500 en total- todavía está a media jornada, pese a la promesa de que se les iría ampliando el horario.

Desde la Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública, Manuel Salido Freyre subraya que han vuelto a remitir una carta a la titular de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Explica que es la número 25. “Hay 547 CEIP (centro de educación infantil y primaria) que tienen más de 200 alumnos y que aún, pese a los escritos de la Junta de Andalucía diciendo que para el presupuesto de 2023 estaría resuelto, siguen a media jornada”, dice. Lo califica de “injusticia”, y habla de la paradoja porque ocurre que mientras está ese medio millar de CEIP de más de 200 alumnos con monitor a media jornada, hay otros con 40 estudiantes que lo tienen a completa. 

Las tareas que realizan

Entre los más perjudicados, citan el CEIP Maestro José Fuentes, en Sevilla, con 912 alumnos y monitor a media jornada. O el CEIP Torremar, en Almería, que tiene 904 alumnos. “Son múltiples las reclamaciones de los equipos directivos, que ven desbordadas las tareas, y también desde las AMPA (asociaciones de madres y padres de alumnos)”, apunta Manuel Salido Freyre.

Desde los colegios comentan que la media jornada limita los trámites que este personal hace, como expedición de certificados, matriculación ordinaria y extraordinaria, archivo de documentación, registro de salida y entrada de documentos, ventanilla electrónica, apoyo administrativo a los equipos directivos, incidencias Ipasen… Por eso, Andalucía por la Enseñanza Pública habla de “explotación laboral porque muchos lo hacen fuera de su horario” para poder atender la demanda.

“No vamos a dejar a la secretaría con el trabajo a mitad, y al final te quedas”, cuenta una de estas monitoras desde un colegio de la provincia de Jaén. Dice que prefiere no identificarse por temor a “represalias”, pero no tiene problema en denunciar su caso. “No sé qué criterios se pueden seguir para que centros escolares de medio centenar de alumnos tengan monitor a jornada completa y otros con 200 lo tengan a media, e incluso compartido con otro colegio”, reflexiona. “Están limitando las horas de atención en secretaría por esta situación y mientras nosotros queremos trabajar 35 horas”, critica. 

Radiografía del reparto

Andalucía por la Enseñanza Pública ha realizado un estudio detallado que les ha arrojado los siguientes datos, hay 251 centros escolares con monitor a media jornada y entre 200 y 300 alumnos; 92, en el caso de los que tienen entre 301 y 400 estudiantes; 120, entre 401 y 500; 26, entre 501 y 600; 37, entre 601 y 700; 16 entre 701 y 800; tres, entre 801 y 900; y dos con entre 901 y 1.000. En cambio, hay 36 con menos de 100 alumnos y monitor a jornada completa. Los otros 139 de estos más pequeños también lo tienen a media jornada. La asociación habla de “discriminación” y de “un galimatías que no entiende nadie y que debería ser solucionado de inmediato”. Estos profesionales “están desarrollando una muy buena labor”. Y concluyen: “La escuela pública que defendemos debe ser justa, solidaria, equitativa y compensadora de desigualdades”.

426 readmitidos

Desde el sindicato CCOO en Andalucía detallan que tras los recursos en los tribunales fueron readmitidos 426. “Son diez años de lucha de un colectivo que es necesario en los centros de enseñanza y cuyas jornadas hoy por hoy son precarias. 589 puestos siguen estando a 20 horas semanales”, y antes eran incluso menos porque ejercían 16. “Esto supone precariedad para ellas, porque en un 95% son mujeres, y con jornadas claramente insuficientes para desarrollar su trabajo”, explica May García Rascón, de la Federación de Enseñanza del sindicato. “Seguimos reclamando la jornada completa para poder poner fin a una lucha incansable en la consecución de las condiciones laborales dignas que las trabajadoras y trabajadores se merecen. Y también nuestra escuela pública”, continúa.

CCOO recuerda que en diciembre de 2021 concluyó el grupo de trabajo entre la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales con el acuerdo de que es necesario contar con un monitor a jornada completa. “Se trata de la figura PAS (personal de administración y servicios) de referencia en el nivel infantil y primaria. Sus funciones son básicamente labores administrativas, apoyo en la biblioteca, colaboración en el comedor, participación en las actividades extralectivas y deportivas. Estas amplias funciones exigen que la jornada sea de 35 horas”, resumen.

Desde la administración insisten en que se asumió el “compromiso de aumentar a 35 horas” puestos que hoy lo son a 20, “en función de la disponibilidad presupuestaria”. CCOO replica que todos los puestos han de ser a 35 horas, pero entienden que, “si el aumento es progresivo y delimitado en el tiempo hasta su totalidad, los criterios utilizados deben tener en cuenta el número de alumnado atendido, si se comparten funciones entre centros escolares y si estos están en distinta localidad”, tal y como se pactó. “Pero no se está aplicando”, remarcan desde el sindicato. El curso pasado, ya fueron a la huelga, pero todo sigue igual.

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