Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Moreno Bonilla califica de “descuido” una fotografía suya sin mascarilla y sin distancia de seguridad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno en una foto de archivo

Javier Domínguez Reguero

12 de julio de 2021 13:54 h

0

“Un descuido”. Así ha calificado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, su fotografía junto a un grupo de personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. La imagen, subida a las redes sociales del periodista Mario Niebla del Toro, ha provocado críticas ya que no se corresponde con el llamamiento a la “prudencia” que desde el Ejecutivo andaluz se ha insistido en las últimas semanas por los datos de la Comunidad.

Moreno ha recordado que es “un ciudadano más, estaba en una boda y cuando uno consume, evidentemente, no se pone mascarilla”. Estaba tomándose “una cerveza” cuando le pidieron la fotografía que ha circulado por las redes sociales y que ha calificado como un “momento de descuido”. Fuentes cercanas al presidente insisten en que el presidente “cumplió con las normas sanitarias en todo momento. Intentó ser escrupuloso porque sabe que cualquier fotografía o vídeo puede ser descontextualizado”.

La fotografía, tomada en el Hotel Tres Mares de la localidad gaditana de Tarifa, ha contado con los reproches de los senadores socialistas Miguel Ángel Heredia y José Antonio Rodríguez Salas así como de la secretaría general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, que ha calificado el hecho de “tremendo”. La imagen se ha producido cuando la comunidad autónoma está en situación de “riesgo extremo” después de haber superado la tasa de incidencia acumulada de 279 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del Instituto de Estadística Cartográfica de Andalucía de este lunes. Este mismo parámetro está disparado en Tarifa donde la tasa alcanza los 945,9 casos.

Además, las hospitalizaciones en toda la comunidad autónoma siguen sin bajar de los 500 ingresos (545 pacientes confirmados con Covid-19 de los cuales 118 se encuentran en UCI), meta que se propuso la Consejería de Salud y Familias para finales de junio.

La imagen, que pertenece a la vida privada del presidente de la Junta de Andalucía, cuestiona el discurso del Ejecutivo andaluz que criticó la decisión “sin consultar” del Gobierno central de eliminar el uso de la mascarilla en los espacios al aire libre siempre que se cumpliese con la distancia de seguridad. Según se observa en la imagen, Moreno se encuentra en un espacio exterior junto a varias personas, entre ellas la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, de las que solo una lleva mascarilla, la empresaria sevillana, Raquel Revuelta.

Además, el propio Moreno expresó entonces que la retirada de las mascarillas provocaría “una sensación de falsa seguridad, de pensar que el Covid ha desaparecido y por tanto que muchos ciudadanos no tomen las medidas de seguridad necesarias porque se han relajado, lo que nos puede traer consecuencias”.

Ahora el presidente asegura que si “el descuido” sirve “para que se tome conciencia” del uso de la mascarilla, “bienvenido sea”. Lo ha explicado antes de excusarse porque “es muy complicado en espacios abiertos y en acontecimientos sociales como una boda” cumplir con “la mascarilla, que se acabó rompiendo de cambiarla tantas veces”. El que no ha hecho comentarios al respecto ha sido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que con respecto a la regulación que entró en vigor el pasado 26 de junio apuntó que “no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva”.

Moreno compartía precisamente este fin de semana en su perfil de Twitter la campaña de la Junta “Diviértete con cabeza”, con el objetivo de concienciar a los jóvenes de que el virus sigue presente. “La playita, los colegas, esos atardeceres, esas noches mágicas... Todo invita a disfrutar a tope pero, si el virus te alcanza, tu vida puede correr peligro a cualquier edad”, dice el mensaje institucional.

Niebla del Toro eliminó el tuit con la imagen controvertida, pero la ha mantenido en su perfil de Instagram. En esta misma red social, el comentario que acompañaba a la fotografía era “Tarifa. Andalucía. España #lafiestadelavida” seguido de “todos vacunados, por cierto”. Esta última aclaración ha sido ahora borrada.

Etiquetas
stats