Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ingenieros calculan 35 horas “si todo es muy favorable” para llegar al lugar donde creen que está Julen

El operativo espera llegar a Julen en 35 horas "si todo es muy favorable" tras comenzar la perforación

Néstor Cenizo

MÁLAGA —

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, el ingeniero Ángel García Vidal, ha explicado este sábado en una rueda de prensa que comienza la perforación vertical para llegar hasta Julen, el menor de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga). Dada la dificultad del terreno, no esperan alcanzar al pequeño antes de 35 horas “si es todo muy favorable”.

Porque las condiciones que se han encontrado los profesionales que están intentando encontrar a Julen no han sido “las más favorables” hasta ahora. “Hemos conseguido llegar a la cota 23 metros de profundidad y atravesar el macizo rocoso que tantas dificultades nos estaban dando para seguir el movimiento de tierras”, ha explicado, y que ha prolongado los trabajos hasta la mañana de este sábado. “Ahora mismo se está posicionando la perforadora para empezar a ejecutar el túnel vertical”.

Ahora, y de nuevo “si todo va bien”, los ingenieros calculan entre 12 y 15 horas de perforación vertical pero “debajo de los 25 metros tenemos que hacer una perforación de 60 metros, donde podemos volver a encontrar afloraciones de macizos rocosos”. “El objetivo es llegar a la cota -71, que es donde está la tierra que creemos que cubre a Julen. No conocemos la altura del tapón, ni si es un tapón o la tierra sigue hasta al fondo. Porque la profundidad del pozo, según quien lo hizo, era de 110 metros”

Una vez que alcancen la profundidad deseada, comenzarán la excavación de la galería horizontal hacia el pozo en el que los familiares del pequeño afirman que cayó el pasado y “que será desarrollado por el Servicio de Rescate de Mineros de Asturias”. Este trabajo “también tiene sus complejidades” y podría llevar cerca de 20 horas.“Se van a emplear métodos que tienen unos rendimientos menores dentro de la complejidad que conlleva. Medios mixtos, manuales, con pistolas, martillos neumáticos… Rendimientos menores que los que tiene la maquinaria”, explica García Vidal.

Con la galería horizontal, los ingenieros aseguran que conseguirán “un acceso de tres metros de acceso al pozo, en la cota -72”. “Tendremos un metro por arriba, el metro de ventana que tendrá la galería horizontal, y otro metro por abajo(...). Aproximadamente tres metros y en esos tres metros esperamos encontrar a Julen”, precisa. Esto ha dejado de “ser una operación de rescate para ser una operación de ingeniería civil humanitaria”.

Asimismo, ha apuntado que “lo de hacer segundas galerías se tendrá que evaluar conforme vamos estando allí” y que “hacer una segunda galería debajo de la primera tiene un riesgo añadido y ese riesgo habrá que evaluarlo en función de la geología”.

“Cuanto antes”

El técnico también ha resaltado que el “ánimo en el pozo es extraordinario, nuestro único objetivo es llegar a Julen cuanto antes”, por lo que ha indicado que “no pesan las horas, el cansancio, no dormir” y ha asegurado que “tenemos la esperanza de llegar cuanto antes”.

Por otro lado, al ser preguntado por los periodistas sobre si tienen constancia de críticas al trabajo del operativo ha afirmado que “no podemos estar en todo, lo único que puedo decir es que desde que se dejaron las labores de succión, que en otra ocasión habría tenido éxito, a partir de ese momento nosotros entramos a trabajar”.

Etiquetas
stats