Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

478 kilómetros por el espacio protegido más grande de España en una APP

Un tramo del GR-247 Bosques del Sur.

Concha Araújo

Jaén —

Lo más emblemático del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, y sus más de 200.000 frondosas hectáreas de bosque, cabe en un bolsillo. La Diputación de Jaén ha lanzado una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que el recorrido por el GR-247 ‘Bosques del Sur’, un sendero de gran recorrido que a lo largo de 478 kilómetros encadena diferentes rutas, practicables para senderistas y ciclistas, y que constituyen un circuito por el espacio natural protegido más grande de España.

La aplicación, que puede descargarse gratuitamente, lleva apenas 10 días en uso y ya tiene más de 800 usuarios que la puntúan con una nota media de 4,5 sobre 5. Ofrece información específica del recorrido, sus 21 etapas, las 6 variantes que ofrecen algunos senderos y las derivaciones que pueden realizarse para llegar a distintos puntos de interés, que se salen de la demarcación específica de la ruta.

Además, gracias al sistema MIDE –avalado por la Federación Española de Deporte y Escalada- especifica el grado de dificultad de cada etapa. Este mecanismo valora aspectos como el medio, el desplazamiento, el itinerario y el esfuerzo. De este modo, permite elegir las rutas más acordes a las posibilidades físicas de los usuarios en una escala de 1 a 5, de menor a mayor riesgo o dificultad.

Otra de las singularidades de la App es su uso offline, un aspecto muy práctico en una zona donde la cobertura móvil no siempre es óptima. De este modo, es posible manejar los mapas y, gracias al GPS, desplazarse sin recurrir al uso de datos o roaming.

El objetivo de la herramienta es proporcionar a senderistas y cicloturistas un mecanismo para poder construir la ruta a su antojo, planificar las etapas e incluso aportar o recibir incidencias que permitan aportar información relevante sobre el sendero. Además incorpora datos sobre el parque natural, los municipios que lo integran, los servicios turísticos –inventario de alojamientos, restaurantes, puntos de encuentro- o los refugios que están disposición de los usuarios. Incluida una agenda con las actividades de ocio y cultura más próximas al usuario, ski mantiene activo el localizador.

A los elementos prácticos suma los divulgativos: aspectos sobre la flora, la fauna, los dos ríos (Guadalquivir y Segura) más importantes que nacen en esta demarcación o su valor como paraíso micológico. Además, incorpora recomendaciones para elegir el momento más adecuado para recorrerlo -según las expectativas del usuario-, las opciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida o la información –en tiempo real- de las condiciones meteorológicas.

Fundamentalmente, la aplicación recoge todas aquellas cuestiones que aparecen en el enlace del GR-247 ‘Bosques del Sur’, pero adaptado a las facilidades que ofrece un dispositivo móvil, más manejable y con la posibilidad de que el viajero puedo aportar, además de recibir, información relevante o novedosa sobre la situación de la ruta.

Etiquetas
stats