Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos estudia tener un segundo portavoz adjunto en el Parlamento andaluz para equilibrar corrientes

Teresa Rodríguez, flanqueada en la imagen por Carmen Lizárraga (izquierda) y Esperanza Gómez (derecha).

Olga Granado

Los resultados en las primarias de Podemos, que el pasado mes de noviembre revalidaron a Teresa Rodríguez como coordinadora general, vaticinaban cambios en el Parlamento de Andalucía, donde la mitad del grupo se posicionó con otras candidaturas. De todas maneras, no parece que esos cambios vayan a pasar por la salida de la dirección del grupo de Carmen Lizárraga, presidenta, y Esperanza Gómez, portavoz adjunta, las dos integradas en la candidatura con la que la primera optó a la secretaría general. 

En este sentido, lo que se está abordando en la posibilidad de que se incorpore un segundo portavoz adjunto, de los más afines a Teresa Rodríguez, para equilibrar las corrientes, y en principio se prevé que sea Jesús Romero, quien ocuparía el mismo cargo que Esperanza Gómez, y con ello la líder dejaría de estar en minoría en la dirección del grupo.

Fuentes del grupo han asegurado que “no está todavía decidido” y que, de todas maneras, las decisiones que se adoptan para su funcionamiento “no se suelen hacer por votación”, sino que “se dialoga” para que se pongan de acuerdo Teresa Rodríguez, Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez. Por ello entienden que si entra uno más “no va a cambiar mucho”. Pero para Teresa Rodríguez es importante porque pasará de estar sola frente a dos de las diputadas que le plantaron cara en las primarias a contar con uno de los suyos a la hora de tomar las decisiones del día a día de un grupo con 15 diputados. Su defensa en más de una ocasión de la “portavocía coral” como manera de trabajar en su grupo, como cuando ella, que es la portavoz, le ha cedido el honor a otros compañeros, le da argumentos para trabajar en esta propuesta. 

Cabe recordar que en las primarias, la candidatura Ahora Andalucía liderada por Carmen Lizárraga, sumó también los apoyos de los diputados Esperanza Gómez, Mercedes Barranco, Lucía Ayala, José Antonio Gil y Juan Moreno Yagüe. Mientras, la también parlamentaria Begoña Gutiérrez lideró Andalucía plaza a plaza, por lo que fueron siete frente a Teresa Rodríguez con Jesús Rodríguez, Jesús Romero, Jesús Mocosco, Jesús de Manuel y Carmen García. Libertad Benítez, por su parte, suscribió el manifiesto de Diego Cañamero que no presentó candidatura, y Carmen Molina se mantuvo neutral por ser de EQUO.

Etiquetas
stats