Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que el Gobierno de Andalucía oculta el cese del presidente de la RTVA para evitar su renovación

Dolores López.

elDiarioand

La secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López, ha denunciado este miércoles que “el PSOE está haciendo trampa para no renovar el consejo de administración de la Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA)”, cuyo mandato expiró hace más de tres años, toda vez que no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el cese del que fuera su presidente, José Moratalla, cuyo puesto lleva vacante desde que lo dejó por motivos de salud hace dos años.

La popular ha explicado que si no está publicado en el BOJA el cese, la renovación del consejo de administración está bloqueada. En su opinión, el vicepresidente del consejo de administración, que actualmente ejerce como presidente, “lo hace en fraude de ley, porque no ha sido nombrado conforme a ninguno de los procedimientos que marca el reglamento de la RTVA”.

La también senadora ha recordado que la composición del actual consejo de administración refleja los resultados de las elecciones autonómicas de 2008. De sus 15 miembros, ocho fueron elegidos a propuesta del PSOE; seis a propuesta del PP; y uno a propuesta de IU. En el año 2012 se celebraron elecciones autonómicas en las que el PP ganó, con 50 diputados. De manera que en 2014, cuando expiró el mandato del consejo de administración de la RTVA, cuando el PP tenía mayoría en el Parlamento de Andalucía y le habría correspondido proponer más consejeros, “pero el PSOE bloqueó la renovación”. Pero la composición del arco parlamentario tras las elecciones autonómicas de 2015 “tampoco convence al PSOE, que ha seguido bloqueando la renovación”.

Se da la circunstancia de que el nombramiento de los 15 consejeros fue publicado en el BOJA en mayo de 2008, y posteriormente los cincos ceses que se produjeron si bien no ocurrió con la renuncia de José Moratalla. “Lo hemos buscado a conciencia y no lo hemos encontrado en el BOJA”, ha apuntado Dolores López, para quien esta “anomalía” es la “trampa del PSOE porque sabe que, si el presidente cesa una vez expirado el mandato, no se puede cubrir su vacante y estarían obligados a renovar el consejo de administración”.

Por todo ello, ha exigido que el consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la publicación inmediata en el BOJA del cese. “Si no lo hace, si evita ese trámite, el PP se reserva el derecho de acudir a los tribunales”.

Etiquetas
stats