Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sanchistas logran candidatos para las primarias en dos provincias andaluzas

Los dos aspirantes a liderar el PSOE de Málaga obtienen y presentan sus avales en la sede socialista

elDiarioand

Que la recogida de avales iba a dejar candidatos en el camino era un hecho conocido. Así ha sido en tres de las ocho provincias en las que los candidatos oficialistas no tendrán que enfrentarse a la votación. Ignacio Caraballo, Francisco Reyes y Verónica Pérez no tendrán rival y repetirán como secretarios generales de sus provincias.

Sin embargo, y aunque en varias provincias parecían haber llegado por los pelos a lo largo de la tarde de este sábado, finalmente, tras el recuento, los sanchistas han logrado alcanzar el 20% de avales requerido para participar como candidatos en las primarias en Málaga y Almería. En Granada habrá votación, pero el candidato que se enfrenta al oficialista Entrena no es considerado sanchista.

Así ha quedado el resultado y estas son la provincias en la que se votará y las que no:

Tres candidatos para Almería

El aspirante a la reelección, José Luis Sánchez Teruel,ha sumado, según fuentes de su candidatura 2.308 avales. El sanchista y exdiputado Antonio López Olmo, ha obtenido 1.238, mientras que la tercera vía, el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha registrado 1.255 respaldos. Todos superan el 20% exigido para disputar el puesto de sercretario general de la provincia y por lo tanto, los tres se verán las caras el próximo 1 de octubre.

López Olmo, afirma que está “satisfechos de haber superado el listón del 20 por ciento en la recogida de avales para poder formalizar la candidatura, si bien es cierto que vamos a exigir que se revisen las irregularidades a la hora de computar dichos avales, entre otras cosas porque es muy extraño que se hayan recogido el 96,4 por ciento de avales de todo el censo provincial”, ha señalado.

Recuento en Cádiz

Mientras, en Cádiz, de los cuatro militantes que han presentado su precandidaturam tras el recuento final de avales, solo Irene García, candidata oficialista y presidenta de la Diputación, ha superado el 20 por ciento de los avales que se requería para poder presentar su candidatura a la Secretaría General con vistas al XIII Congreso“. Deja fuera a Jesús Ruiz Cayuso, candidato sanchista, director de Salud Pública del distrito Bahía de Cádiz-La Janda y militante de San Fernando. Irene García ha obtenido 2.677 avales, frente a Jesús Ruiz Cayuso, que ha obtenido 899 avales.

La precandidatura de Ruiz Cayuso no está satisfecha con el recuento de avales y ha denunciado en un documento enviado al comité federal y provincial de ética y garantías “irregularidades manifiestas” como el hecho de que quien introdujera los datos en el ordenador fueran militantes de Juventudes Socialistas, afines a García, o la presencia de un censo impreso, algo que “prohíbe la ley de protección de datos”.

De ahí, que haya pedido la suspensión de todo el proceso y presentará recursos para validar algunos avales rechazados, para lo que tiene de plazo hasta el 20 de septiembre.

Antonio Ruiz, en Córdoba

Tras el recuento de avales, ha quedado Antonio Ruiz como único candidato a la seretaría general de la provincia. Ruiz es el actual secretario de Organización y presidente de la Diputación, y se enfrentaba con Teba Roldán, integrante de la ejecutiva de Pedro Sánchez. A pesar de que a mitad de la tarde de sábado parecía que Roldán iba a lograr el 20% mínimo requerido, el recuento ha dado la mayoría amplia a Ruiz dejando fuera a la candidata sanchista.

La disputada Granada

Teresa Jiménez lo deja como secretaria general en Granada y para sustituirla hay tres personas. Los tres nombres han recibido los avales necesarios con lo que habrá tred opciones para los militantes granadinos: José María Rueda, quien se posicionó con Pedro Sánchez en las primarias del 21 de mayo, y que ha dado las gracias por los 1.437 apoyos obtenidosha quedado fuera de la disputa. Mientras, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena,que ha logrado sumar 2.276 avales; y el alcalde de Maracena, Noel López, que ha puesto sobre la mesa 2.006 avales. Durante la precampaña, el primero habló sin tapujos de “pinza” de los otros dos para cortarle el paso y evitar que el cambio llegue a este provincia.

Desacuerdo en Huelva

En Huelva, Ignacio Caraballo ha obtenido el 74% de los avales (2.567 avales), frente al 16% del sanchista José Martín que ha sumado 554 respaldos. Con lo que la Comisión ética lo ha proclamado provisionalmente secretario general de la provincia. Según ha precisado Bejarano, de su candidatura, ha agradecido su confianza a los militantes que han apoyado esta candidatura, y ha asegurado que van a seguir trabajando “en positivo”.

José Martín, líder del partido en Aljaraque, a pesar de las cifras del recuento, asegura que se han producido “irregularidades graves” y ha denunciado el asunto a la comisión de garantías. Desde la precandidatura de Martín hacen un llamamiento a Caraballo para que “se habiliten los mecanismos que existen en el partido y se pueda llegar a las elecciones pese a todo”, ya que “un 16% por nuestro lado más el porcentaje que haya avalado la candidatura de Ignacio, significa que hay una gran cantidad de militantes que quiere que haya elecciones”.

Como curiosidad, el cabeza visible del sanchismo en Huelva ha querido hacer frente a Caraballo en una provincia que se había destacado por ser la de menor rivalidad de las ocho ya que el resto han tenido en mayor o menor medida más de un aspirante pero aquí había que remontarse a 2000 para una situación de este tipo.

Paco Reyes, en Jaén

Se daba por seguro que Francisco Reyes repetiría como secretario general de la provincia y así ha sido sin necesidad de votación. Sus dos rivales no han obtenido los avales suficientes para presentar candidatura: son los militantes afines a Pedro Sánchez Félix Manzaneda Oneto, de la plataforma Andalucía despierta impulsora de la frustrada candidatura de Francisco Tirado para enfrentarse a Susana Díaz en el reciente congreso del PSOE-A, y Valeriano Bermúdez, de la plataforma Por una nueva socialdemocracia que le hizo la campaña a Pedro Sánchez.

Dos candidatos en Málaga

En Málaga tras la retirada de Soraya García, alcaldesa de Benajoán, José Luis Ruiz Espejo y Rafael Fuentes, candidatos a liderar el PSOE de Málaga, han obtenido y presentado este sábado en la sede provincial sus respectivos avales, logrando ambos el mínimo exigido para poder continuar la carrera a la Secretaría General de la formación. Los sanchistas, tras superar las dificultades para presentar precandidato (Ignacio López era su favorito y se cayó en el último momento), optaron por el exconcejal Rafael Fuentes que ha registrado 1.504 avales, a falta de verificación.

Por su parte el candidato oficialista José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha presentado un total de 3.466 avales, lo que supone el 54 por ciento de la militancia en la provincia. Ambos candidatos se disputarán pues en primarias el relevo de Miguel Ángel Heredia, quien no repetirá, entre otras cosas por el desgaste que le supuso que trascendiera una polémica conversación en la que criticaba a compañeros.

Una vez cerrada esta primera fase ambos iniciarán sus respectivas campañas internas y el 1 de octubre, domingo, será la jornada de votación a la Secretaría General. Cuando se conozca el ganador, entre el 5 y el 8 de octubre habrá asambleas para la elección de delegados al congreso provincial y la presentación de enmiendas.

En Sevilla, Verónica Pérez secretaria general

En la agrupación más poderosa y numerosa del partido en todo el país, será Verónica Pérez la única candidata tras sumar 6.362 avales. La sanchista Eva Patricia Bueno, líder de la agrupación de Miraflores, no disputará la candidatura al no haber llegado al mínimo. Afirman fuentes de su equipo que no ha obtenido el 19% de los avales necesarios, lo que supondría que se ha quedado a las puertas.

En concreto, ha sido José Manuel Girela quien, en representación de Pérez, ha entregado esos “más de 6.300” avales de “compañeros militantes” del PSOE de Sevilla en la sede provincial del partido. Girela ha señalado que, para quienes apoyan esta candidatura, Verónica Pérez es “la persona que mejor encarna el sentir de la militancia del PSOE de Sevilla”. En todo caso, el socialista ha recordado que “quien contrasta si los avales son correctos o no es la Comisión de Garantías”, el órgano encargado de ello.

Etiquetas
stats