Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Crónica

El Gobierno andaluz receta “amor” contra la pandemia

El portavoz de Cs, Sergio Romero, durante su intervención en el debate del estado de la comunidad

Javier Domínguez Reguero

0

La segunda jornada del debate del estado de la comunidad se ha iniciado solemnemente. “2.176 andaluces en 8 meses”. Esas han sido las primeras palabras del portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero. Esa es la cifra de fallecidos, hasta el momento, en Andalucía desde el comienzo de la pandemia. No ha sido la única licencia de su comparecencia: “Podría ser un debate sobre el dolor de la comunidad”.

Romero ha seguido con el tono moderado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, había desplegado en el día anterior. El portavoz de Cs ha descartado la polémica y las palabras duras, de las que hace uso en otras comparecencias, y ha pedido un “esfuerzo extraordinario” para que los representantes públicos se pongan de acuerdo. “Es simplemente cuestión de voluntad, de querer y de amar a esta tierra y de amar a los andaluces”.

Romero ha vuelto a pedir la colaboración de la cámara andaluza para defender la distribución de los Fondos Europeos de Reconstrucción en Madrid. Ha instado a todos los grupos parlamentarios a “luchar juntos por los 23.000 millones de euros para la reconstrucción de Andalucía”, un tercio de los que va a llegar para toda España. El portavoz de Cs ha querido destacar que este contexto pandémico el consenso es “la única vacuna que les podemos ofrecer”. La crisis sanitaria como una “oportunidad para reconciliarnos todos”.

El Ejecutivo andaluz quiere conseguir la fotografía. Una fotografía “histórica” que haga que Gobierno y oposición se comprometan en “querer superar las dificultades entre todos”. Y aunque desde la coalición de PP y Cs no se espera “nada” de Adelante Andalucía, todavía anhelan que el PSOE entienda las circunstancias “tan importantes” de la actualidad.

“La Covid-19 lo ha cambiado todo”

El PP ha alargado la defensa de su gestión gracias a su portavoz parlamentario, Antonio Nieto. En su comparecencia ha vuelto a pedir la colaboración del PSOE-A –“¿Cómo le van a explicar a los andaluces que no llegan los recursos?”– y lo ha emplazado a dejar de lado una posición destinada “a destruir en vez de construir”. El objetivo está marcado: “Queremos que Andalucía no pierda ni un euro”.

El portavoz popular ha repasado cómo el “gobierno del cambio” manejaba un modelo que, como también ha apuntado Moreno, “estaba dando resultados en circunstancias normales”. El líder popular ha destacado el rumbo económico previo a la pandemia –una Andalucía con ligero superávit, con previsiones económicas por encima de muchas CC.AA. y cumpliendo las tres reglas fiscales (objetivo de deuda, de déficit y regla de gasto)–. Pero llegó el virus. “La Covid-19 lo ha cambiado todo”, ha dicho el presidente.

Con “autocrítica”, tanto Romero como Nieto han alabado los esfuerzos del Ejecutivo andaluz en “un entorno económico y social muy adversos”. “El Gobierno se ha vaciado”, ha recalcado Romero. Tampoco se ha perdido la ocasión de recordarle a los socialistas sus 37 años en San Telmo. “Salvar vidas, la educación y el empleo. Es fácil decirlo, pero no se arreglan en dos años”, ha dicho el portavoz de Cs. Moreno ha subido el tono: “La sanidad no estaba preparada ni para una gripe virulenta”. Ha sido la percha para recordar a la oposición cómo en materia de políticas sociales su gobierno ha trabajado para que Andalucía tenga más recursos y profesionales ante el “desmantelamiento progresivo e intensivo de la sanidad y la educación” que había llevado el PSOE andaluz.

Ha terminado el debate y Moreno se va con la sensación de que el Gobierno andaluz “se queda solo en la defensa de los intereses de Andalucía”. La sesión se reanudará con la exposición y defensa de las propuestas de resolución por los distintos grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats