Mariano Rajoy continúa en Andalucía con su fiebre de inauguraciones antes del límite legal

Rajoy y Díaz inauguran el segundo puente, "una obra de ingeniería de talla mundial"

Justo un día después del batacazo electoral del PP en Cataluña, fue el presidente de los populares andaluces el que daba por abierta la campaña para la próxima cita: las generales de diciembre. Juan Manuel Moreno tiró de manual y aludió a una campaña "casa a casa, barrio a barrio, ciudad a ciudad". Su jefe en el partido, y presidente del Gobierno de España, se lo ha tomado al pie de la letra con un añadido: obra a obra. Mariano Rajoy en menos de dos semanas habrá inaugurado tres importantes infraestructuras para la comunidad: el segundo puente de Cádiz el pasado día 24 de septiembre, un tramo de la A-32 este viernes 2 de octubre y el último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo (A-7) esta misma semana.

El PP no ha esperado ni 24 horas tras la debacle en Cataluña para iniciar la campaña en Andalucía

El PP no ha esperado ni 24 horas tras la debacle en Cataluña para iniciar la campaña en Andalucía

Aunque las elecciones aún no han sido convocadas, Rajoy, que la semana pasada se saltó la última sesión de control del Senado para inaugurar un tramo de AVE, sabe que Andalucía es la comunidad autónoma con más diputados en juego (60) y no dejará pasar la ocasión de inaugurar obras públicas antes de que ley electoral se lo impida. Antes de las elecciones municipales, apuró hasta el último día para este tipo de actos, muy del gusto de los políticos cuando se acerca la hora de que los ciudadanos acudan a dar su voto. La ley electoral prohíbe el autobombo de las instituciones públicas 55 días antes de unas elecciones.

Las inauguraciones, siempre con Ana Pastor, la titular de la cartera de Fomento, no son menores. Al margen del espectacular Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, la inauguración del último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo, entre Carchuna y Castell de Ferro, en la provincia de Granada. 10,5 kilómetros y más de 113 millones de presupuesto. El efecto será, nada menos, que la costa de Almería y la de Málaga queden definitivamente unidas por el litoral granadino. Se anunció para septiembre pero se ha retrasado a los primeros días de octubre, según ha informado Europa Press citando fuentes ministeriales. La primera piedra de esta autovía se puso en el año 2002. El pasado marzo se abrió el tramo el comprendido entre La Gorgoracha y El Puntalón, de seis kilómetros de longitud.

Desde su reforma del año 2011, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos. Parece que Rajoy no quiere apurar esa fecha, aún desconocida pero no muy lejana en el tiempo, para presumir de algunos proyectos en Andalucía.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2015 - 18:46 h

Descubre nuestras apps

stats