Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Todos los varapalos europeos a los jueces españoles que investigan el procés
¿Dónde se calienta más el mundo un año de récords?
OPINIÓN | No caer en la trampa del PP, por Rosa María Artal

Sevilla y Cádiz concentran los puntos con más lluvia acumulada por Karlotta, que provoca numerosas incidencias

La borrasca se ha dejado sentir en Alhaurín de la Torre con caída de árboles y de muros

elDiarioand

0

Las lluvias caídas en las últimas 24 horas con la llegada de la borrasca 'Karlotta' a Andalucía han dejado hasta 105 litros por metro cuadrado en Grazalema, en la provincia Cádiz; otros 104,7 en el término municipal gaditano de Vejer de la Frontera; 74, en La Puebla de los Infantes; 73,8, en Tomares y 65,2, en Tablada.

Son los datos recogidos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consulta por Europa Press. El delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha valorado en declaraciones a Europa Press estas precipitaciones, que se están comportando “muy bien”, con más presencia en la zona occidental que en la oriental, donde las lluvias prácticamente no han hecho acto de presencial.

La borrasca ha provocado que se hayan cancelado todas las salidas hacia Tánger (Marruecos) desde el Campo de Gibraltar en los puertos de Tarifa y Algeciras. Por su parte, en la Bahía de Cádiz también han quedado suspendidas las salidas de los catamaranes que conectan la capital gaditana con El Puerto de Santa María y Rota.

Por su parte, la estación de esquí de Sierra Nevada, en el término de Monachil, en el área metropolitana de Granada, permanece cerrada este viernes por la persistencia de las fuertes rachas de viento, que ya a primera hora de la mañana obligaron al retraso de la apertura.

Incidencias más destacadas

En otros puntos de Andalucía se han producido ciertas incidencias. El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), por ejemplo, ha activado el Plan de Emergencia Municipal en su fase de pre-alerta debido a la incidencia de la borrasca. Entre los daños más destacados, el temporal ha afectado al pabellón polideportivo Manuel Marín Grandy-Periquito, ubicado en el barrio de La Piñera y cuya cubierta se ha desprendido en parte sin que haya causado daños personales. Caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad, desplazamiento de contenedores dedicados a la recogida de residuos, incidencias en algunos centros escolares de la ciudad o desplome de vallados de obras han sido las principales contigencias que se vienen registrando desde la pasada noche en la ciudad.

El paso de la borrasca 'Karlotta' por el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre ya se ha dejado sentir durante esta pasada noche al provocar incidencias tales y como caída de muros y de árboles. El Departamento de Parques y Jardines se encuentra ya retirando las ramas, troncos y restos de los árboles caídos, que en algunos casos dificultaban la circulación de los vehículos. La mayoría de estas caídas se han producido en zonas verdes de Huerta Alta y Capellanía, además de en calles de Pinos de Alhaurín y en la carretera de la Cuesta de Zamorilla (entre Piamonte y El Romeral).

La borrasca 'ha ocasionado numerosos daños en el municipio gaditano de Los Barrios, donde el fuerte viento ha provocado el derrumbe de la carpa que se había instalado en la explanada situada junto al polideportivo San Rafael para la celebración este sábado de la Fiesta de la Tagarninada. El temporal ha provocado también desperfectos en la carpa ubicada en el recinto ferial para festejar el carnaval la próxima semana, así como la caída de arbolado, aunque como ha señalado el Ayuntamiento de Los Barrios en una nota, “afortunadamente no hay que lamentar ningún daño personal”.

El Ayuntamiento de Jaén, por su parte, ha informado del cierre de todos los parques públicos, así como de todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre debido a las rachas de viento que pueden superar los 70 Kilómetros por hora a lo largo de la presente jornada, según las previsiones de la Aemet, que ha activado la alerta naranja.

De hecho, en algunos momentos de la madrugada, se han registrado rachas que han alcanzado casi los 100 kilómetros por hora en la ciudad. La medida de cierre se mantendrá como mínimo hasta las 17,00 horas. Desde el Consistorio se ha apuntado que se trata de una medida preventiva para garantizar la seguridad de los usuarios.

La Concejalía de Medio Ambiente ha procedido al cierre de los parques con vallado y ha aconsejado a la población evitar el paso por aquellos en los que no se dispone de dichos sistemas de cierre como es el caso de la Alameda de Adolfo Suárez o el Parque de La Victoria.

Etiquetas
stats