Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz marca el calendario de trabajo para 2014 sin grandes anuncios

Susana Díaz ha comparecido a los cuatro meses y medio en el cargo.

Olga Granado

La comparecencia de Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía este miércoles se resume en un balance de sus primeros 137 días de mandato, la propuesta de seis pactos en defensa de la comunidad autónoma al PP-A y tres anuncios: una Mesa de Trabajo por la Construcción Sostenible, un plan de empleo para el derribo del hotel Algarrobico en Carboneras (Almería) y una Ley del Cine (la rebautizada Ley Audiovisual de Andalucía incluida en el pacto de gobierno). En líneas generales, se ha concretado la agenda de trabajo del Gobierno de Andalucía para este año, pero no se ha visto nada extraordinario, ni en el contenido ni, mucho menos, en las formas.

Comenzando con el resumen de los compromisos que ha “cumplido”, Susana Díaz ha enumerado varios como señas de identidad del “nuevo tiempo”, todos ellos conocidos ya del habitual balance de los primeros 100 días. El primero, su propia comparecencia sin esperar al debate del estado de la comunidad autónoma de cada año. El resto que ha desgranado han sido: la publicación de la declaración de la renta y bienes de todos los consejeros y sus parejas; el conocimiento con antelación del orden del día y las resoluciones del Consejo de Gobierno; la inclusión de más controles por parte de la Intervención General en las transferencias de financiación, de la que salieron los fondos del caso ERE; la redacción de la Ley de Transparencia; y -todavía por efectuar pese a que lo ha metido en el mismo paquete- la modificación de las competencias de fiscalización de la Cámara de Cuenta “que empezará a tramitarse antes de un mes”.

En cuanto a las propuestas para las que ha “tendido la mano” a la oposición son las siguientes: que se sume a un pacto por la regeneración política, que trasladó al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “con la callada por respuesta”; que se una a un frente común contra el reparto de la Política Agraria Común (PAC); que vayan a una en la defensa de los fondos europeos que “corresponden a Andalucía”; la reclamación del Corredor Ferroviario del Campo del Gibraltar, que la próxima semana reclamará en Bruselas durante su viaje a la capital de la Unión Europea; la demanda de un plan extraordinario de empleo al Gobierno de la Nación; y la exigencia de “un modelo de financiación justo” para la comunidad autónoma.

En este último se ha detenido algo más, avisando de que está en peligro la suficiencia de los servicios públicos esenciales. “Si Andalucía no sale reforzada de la financiación se va a debilitar su estado de bienestar. Andalucía va a promover que se avance en el coste promedio estándar de los servicios públicos, para no crear desigualdades entre los españoles”, ha dicho. En la misma línea, ha colado su preocupación por el debate catalán, donde “Andalucía puede y debe jugar un papel importante”. Para continuar: “Estamos dispuestos a reconocer las singularidades pero el principio de igualdad es irrenunciable, para todos los ciudadanos, hayan nacido donde hayan nacido”.

Con este punto de partida, la presidenta ha resumido su gestión en cuatro ejes: empleo, nuevo modelo productivo para Andalucía, transparencia y mantenimiento del estado de bienestar. En torno a estos seguirá pivotando la agenda para 2014. Los dos primeros puntos van de la mano y en este sentido hay que destacar su anuncio de un plan de empleo para la demolición del Algarrobico, que pretende tener listo el primer trimestre del año, a la espera que haya un pronunciamiento por parte de los tribunales. No ha concretado mucho en qué consistirá un plan que, en todo caso, supondrá una suerte de peonadas por un plazo limitado. “Las operaciones de corte especulativo, nunca más en Andalucía”, ha indicado, aludiendo también al decreto para blindar la finca de La Almoraima con la ampliación del parque natural de Los Alcornocales.

Paralelamente ha anunciado la creación de una Mesa de Trabajo por la Construcción Sostenible, consciente de que no se le puede dar la espalda de un sector del que “ha salido la mitad del desempleo de la comunidad autónoma”. Sin embargo cree que debe reactivarse “sin renunciar a la sostenibilidad y con tolerancia cero a la especulación”. Dicha mesa de trabajo estará integrada por los agentes implicados y por un panel de expertos, para trabajar básicamente en lo que pide la patronal del sector: reactivarlo con una apuesta por la rehabilitación y las obras tendentes a aplicar las normas de eficiencia energética.

Más de una ley por mes

El tercer anuncio es la referida Ley Audiovisual de Andalucía, para potenciar la marca “cine andaluz” y dar “seguridad jurídica y fortaleza a los creadores y empresas del sector audiovisual”. De hecho, en su discurso ha ido dejando caer buena parte de las leyes que saldrán adelante en 2014, donde, contando la de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, salen a más de una al mes.

1 - Ley del Cine (o Ley Audiovisual de Andalucía).

2 - Ley del Mecenazgo, con el anteproyecto ya listo y que debe estar antes del verano.

3 - Ley de Formación Profesional, para “promover la excelencia y el espíritu emprendedor”.

4 - Ley de Transparencia, que llegará al Parlamento de Andalucía en febrero.

5 - Ley de Participación Ciudadana, pendiente de pasar por el Consejo de Gobierno.

6 - Reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, para fiscalizar la actividad ordinaria de los partidos.

7 - Ley de Mejora de la Regulación Económica para reducir los trámites necesarios para crear empresas y su desarrollo, también para el primer trimestre.

8 - Ley de Memoria Democrática, pendiente igualmente del Consejo de Gobierno.

9 - Ley de la Carta de Derechos de la Ciudadanía.

10 - Ley Integral de Transexualidad, ya registrada en el Parlamento de Andalucía.

11 - Ley del Instituto de Crédito de Andalucía, también prometida para 2014.

12 - Ley contra el Fraude Fiscal y Social prometida para antes del verano y cuyo anteproyecto ya se ha presentado.

En la agenda para este año tampoco ha querido dejar de recordar que desde la Junta de Andalucía se luchará contra la “pérdida de derechos y libertades”, es decir, contra la maquinaria legislativa puesta en marcha por el equipo de Mariano Rajoy. De momento, se presentarán tres recursos en el Tribunal Constitucional: contra la LOMCE, contra la reforma de la Ley del Aborto (precisamente en el pleno varios diputados lucían camisetas con alusión al tema) y contra la nueva ley de las administraciones locales.

Finalmente, ha hablado de concertación social, si bien no ha empleado esta terminología, dado que el próximo marco podría incluso cambiar de denominación, como ya se ha dicho abiertamente por parte del vicepresidente Diego Valderas. En este sentido, está previsto que en el primer trimestre de este año el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, “diseñe el nuevo modelo de diálogo social, sobre unas nuevas bases y con otros protagonistas, para generar las condiciones idóneas para generar empleo estable y de calidad”.

Etiquetas
stats