Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz apremia a sus socios de C's tras una 28F sin unanimidad para la financiación

Susana Díaz el 28F de 2018.

elDiarioand

El acto central del Día de Andalucía, con la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y las medallas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha sido una exhibición del orgullo por el talento de esta tierra y un llamamiento a Mariano Rajoy para que tome la iniciativa en reformas que no pueden esperar más, especialmente la del modelo de financiación de las comunidades autónomas, pero también contra la precariedad laboral, para garantizar las pensiones, por la seguridad ciudadana... [discurso íntegro al final de este texto].

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha cerrado el acto, ha defendido durante su intervención una financiación justa, con la contrariedad de no haber llegado a este 28F con la garantía de un respaldo unánime para ello en el Parlamento de Andalucía, dado que las negociaciones se han cerrado de momento sin sus socios de investidura, mientras que hasta el PP se ha sumado a la propuesta del PSOE, Podemos e IU. “Defender la financiación de Andalucía es defender a Andalucía”, ha subrayado la presidenta, con un mensaje claramente dirigido a C's, cuyos diputados ya habían recibido previamente el mismo toque por parte del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, en el tradicional pleno extraordinario del 28F.

En esta línea, Susana Díaz ha reiterado que es “inaplazable” la necesidad de contar con un nuevo modelo y ha criticado que es vacíe de contenido la Constitución Española con “ el estrangulamiento financiero de las comunidades autónomas. Tras recordar que la exigencia de Andalucía ”parte de mucho consenso parlamentario“, ha confiado en que ”sea unánime en los próximos días“. Para puntualizar: ”No vamos a volver al pasado y a un modelo que consagre la discriminación. Andalucía aportará lo que pueda, que es mucho y bueno“.

Horizonte electoral por partida doble

C's, cuyo líder Juan Marín ha reiterado este miércoles que no van a apoyar el documento, interpreta que el PP se ha sumado “por intereses electoralistas”, en una estrategia para aislar a los de Albert Rivera cuando horas antes las encuestas los han puesto pisándole los talones a los populares o incluso por delante. Es la interpretación de C's, pero lo cierto es que el cercano horizonte electoral -como muy tarde se convocarían en Andalucía enero para celebrarse en marzo- ha rondado este miércoles como lleva haciéndolo meses.

No sólo en clave andaluza. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, autoinvitado para la ocasión, también ha hablado de comicios, en su caso de elecciones generales, las que precisamente Susana Díaz quiere evitar a toda costa que coincidan con las suyas porque cree que su jefe le resta más que le suma. El caso es que Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia en Andalucía, donde hace días anunció que estaría con ocasión de esta efemérides, para exigir a Mariano Rajoy que presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que si no tiene capacidad para ello, “que convoque a los españoles a las urnas”, dejando su “letargo”.

Pedro Sánchez, quien se ha hecho acompañar por buena parte de su ejecutiva, no ha estado en el pleno del Parlamento de Andalucía, pero sí se ha sentado en el Teatro de la Maestranza después de hacer unas declaraciones para la prensa, dado que no quería perder la ocasión de hacerlo en un escenario que se le brindaba propicio para su promoción como jefe de la oposición.

También se le ha preguntado por la iniciativa del Gobierno de Andalucía en el pacto por la financiación, lo cual ha alabado en su intención de aparentar normalidad con la federación más potente del partido que, a diferencia de lo que han hecho las demás formaciones, ha decidido sin contar con Ferraz qué puntos incluir como claves para su defensa del nuevo modelo.

Eso en cuanto a políticos, pero los protagonistas del día han sido los galardonados de 2018, entre ellos el actor José Luis Gómez, quien se ha tenido que ir precipitadamente porque tenía trabajo, y el médico e investigador Guillermo Antiñolo, ganadores este año del título de Hijo Predilecto, y por tanto, con sendos discursos que han alargado casi tres horas el acto.

Orgullo de hospitales tras la crisis de las fusiones

Guillermo Antiñolo, a quien en su día propusieron ser consejero de Salud y lo rechazó, ha secundado las palabras de Susana Díaz en defensa de la sanidad pública de Andalucía, sacudida por crisis como la del año pasado con las mareas blancas, y más recientemente por sucesos muy graves en hospitales: como la muerte de una recién parida atrapada por el fallo en un ascensor, un intento de violación en una sala de espera o el asalto para rescatar a un narco detenido. Es más figura como la segunda mayor preocupación de los andaluces (basta con ver el último Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía, Egopa).

De este modo, si la presidenta ha rechazado en su discurso a los que sólo hablan de ella “para denigrarla”, Guillermo Antiñolo ha elogiado el sistema y ha llamado a cambiar “cierto clasismo territorial”. Grandes aplausos ha cosechado este Hijo Predilecto, quien ha aseverado: “El Sistema Andaluz de Salud habla y mucho de las formas de hacer las cosas de Andalucía”.

Tras un periodo especialmente duro para una cartera clave como es salud, que incluso obligó a Susana Díaz a relevar a gran parte de la cúpula del SAS y a cambiar de consejero tras la última crisis de gobierno, no sólo se ha hecho este guiño a la sanidad pública nombrando Hijo Predilecto a quien es jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, responsable entre otros logros del nacimiento del primer bebé libre de las enfermedades genéticas de sus padres.

También ha habido una Medalla de Andalucía para el Hospital Virgen de las Nieves, curiosamente de Granada, cuna de las grandes movilizaciones de 2015 que se convirtieron en el principal quebradero de cabeza del Gobierno de Susana Díaz. En concreto, para su Unidad de Producción Celular.

Discurso íntegro de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el 28F de 2018 by Olga Granado on Scribd

Etiquetas
stats