TVE renuncia a su cara a cara y tendrá otro debate a tres el 16 de marzo
Los tres partidos con representación en el Parlamento de Andalucía en esta legislatura (PSOE-A, PP-A e IU) han pactado este jueves un debate a tres en TVE con sus candidatos a la presidencia, que será el 16 de marzo, una semana después del previsto en el mismo formato por RTVA (9 de marzo). Esto supone que TVE renuncia a un cara a cara entre Juan Manuel Moreno y Susana Díaz, como pretendían los populares, y al que el PSOE-A se ha resistido desde el principio.
Los términos del pacto entre los tres partidos serán enviados ahora a TVE para que concrete el formato, aunque la idea de las formaciones es que sea “similar” al que se celebrará una semana antes en Canal Sur Televisión, o sea, en horario de máxima audiencia: a partir de las 21.30 horas y dividido en tres bloques temáticos (economía, financiación autonómica y administración pública; confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana; y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis).
De hecho, esta programación no ha estado exenta de polémica, toda vez que en el caso de RTVA, el PP-A propuso un cara a cara (como se hizo en 2008 y 2012), que fue tumbado en el consejo de administración por el PSOE-A e IU. En cambio, en TVE, donde el PP controla el consejo de administración, se preveía el cara a cara, pero con la férrea oposición del PSOE-A. Es más, TVE anunció ese cara a cara para el 9 de marzo antes de cerrarlo con los socialistas y, al día siguiente, RTVA le quitó la fecha para colocar su debate a tres.