Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal
Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

Grupo La Rábida supera las 100 universidades asociadas y refuerza su red Iberoamericana

Integrantes del grupo La Rábida en una reunión en Chile en noviembre pasado.

Fermín Cabanillas

0

Ya son 107 entidades la que pertenecen al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), una entidad con una importante red académica y científica que incorpora a su comité ejecutivo a la Universidad Nacional de Colombia, a través de su rectora Dolly Montoya.

Se ha aprobado oficialmente en la asamblea de este colectivo, presidida por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, y que ha contado con la Universidad de Concepción (Chile), liderada por el rector Carlos Saavedra, como anfitriona de una jornada de trabajo en la que ha salido adelante el organigrama.

Esta cita anual ha tenido por objeto hacer balance de actividad la aprobación del presupuesto del próximo año, así como la actualización de sus miembros y directiva. En total son 17 las instituciones que se suman a partir de ahora al grupo.

La asamblea ha aprobado un plan de actividades para el próximo año, dotado con cerca de 500.000 euros procedentes de fondos propios y de la Universidad Internacional de Andalucía. 

Estos girarán, fundamentalmente, en torno a tres ejes: los encuentros científicos internacionales, las becas de captación de talento y movilidad en doctorado y la realización de cursos iberoamericanos. 

Encuentros científicos durante todo el año

Los criterios de convocatoria han sido modificados, buscando seguir creciendo en la senda de la cooperación entre instituciones. Así, durante el presente año han tenido lugar nueve encuentros científicos, con casi 200.000 euros de inversión, de los que se han implicado medio centenar de universidades de doce países, entre ellas las andaluzas.

Por otro lado, se ha anunciado la próxima convocatoria de los XVI Premios Iberoamericanos La Rábida. Un galardón, cuya última edición recibió setenta candidaturas, orientado a reconocer tesis doctorales y trabajos de fin de máster (TFM) por su contribución a la transmisión del conocimiento e incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano. 

Para el rector y presidente de Grupo La Rábida, José Ignacio García, “superar la barrera psicológica de los 100 miembros refuerza la magnitud del proyecto que estamos construyendo desde hace un cuarto de siglo, al amparo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”.

Pero las alianzas siguen, y durante el mes de noviembre se han llevado a cabo distintos encuentros en Chile, con el objetivo de seguir ampliando en este país su red universitaria. Tras la incorporación de la Universidad Arturo Prat, José Ignacio García, ha mantenido nuevos encuentros institucionales con sus homólogos.

Así ha sido con la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la prorrectora, Alejandra Mizala, que han conocido de primera mano la intensa actividad que Grupo La Rábida proyecta para el próximo año en materia de encuentros científicos internacionales, becas de movilidad o de celebración de cursos con carácter iberoamericano. 

García ha valorado de “muy positiva” esta cita, con una universidad “que viene liderando en los últimos siete años el ranking de Shangai en Chile”. Así, ha señalado, “La Rábida sigue creciendo en número, pero buscamos sobre todo consolidar la presencia de las universidades que son referentes en América Latina, para que la conexión y el flujo de talento sea aún más intensa”, y en los mismos términos se ha referido el presidente del Grupo La Rábida en su encuentro con el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, quien recibió a la delegación andaluza para conocer de primera mano, y valorar en el seno de la institución, la posibilidad de sumarse a la red iberoamericana.

Consolidación de la presencia en Chile

La Universidad Arturo Prat ha sido el último centro chileno en integrarse dentro del Grupo La Rábida. Aprovechando la celebración de su asamblea en el país, los rectores José Ignacio García y Alberto Martínez organizaron un encuentro, orientado a abrir líneas de colaboración dentro de los proyectos actuales o de nuevas iniciativas de esta red universitaria.

Tras conocerse la integración de la Arturo Prat en La Rábida, su rector apuntó la oportunidad que supone “para nuestra universidad, porque estamos con el desafío de la internacionalización, que nos va permitir generar espacios de colaboración en pregrado, postgrado e investigación. Nos abre un camino para seguir avanzando y ser una universidad más completa”.

Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

Etiquetas
stats