Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

La Rábida, capital universitaria iberoamericana

Imagen de la asamblea que se celebra en la sede onubense de la UNIA.

0

Representantes de más de 80 instituciones docentes de Iberoamérica se reúnen esta semana con la sede de la UNIA de La Rábida como nexo, con un objetivo claro: fortalecer la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural.

La sede rabideña de la UNIA acoge al grueso de los participantes en esta cita, con representantes de las universidades de Ciego de Ávila (Cuba), Técnica de Ambato (Ecuador), Nacional de San Juan (Argentina), de Concepción (Chile) o Católica del Perú, lo que hace que este rincón de la provincia de Huelva se transforme, durante dos días, en la capital del espacio universitario iberoamericano. 

Grupo La Rábida

La coordinación de todo lo relativo a este encuentro ha corrido a cargo del Grupo La Rábida, fundado en el paraje del mismo nombre en el año 1995, constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida. En febrero de 2005 se refunda y cambia su denominación, Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. 

Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos.

La Presidencia del Grupo es ejercida por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Existen además dos Vicepresidencias Regionales. Los órganos colegiados de gobierno son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo. Actualmente Grupo La Rábida está compuesto por 81 universidades (todas las andaluzas), procedentes de 17 países.

El motivo de la cita ha sido celebrar una asamblea general, dentro de la nueva normalidad. Un contexto donde lo presencial y virtual conviven, pero que no ha desincentivado la asistencia de Durante la sesión, el rector y presidente de Grupo La Rábida ha introducido un balance de las actuaciones del presente año. 

Entre ellas, destaca una inversión de 200.000 euros orientada a incentivar la incorporación de talento procedente de Iberoamérica a másteres oficiales de la UNIA y a la movilidad de doctorandos en centros de prestigio internacional.

Esta inversión también ha permitido la organización de doce encuentros de carácter científico, celebrados en Argentina, Colombia, Ecuador y Nicaragua, además de en Andalucía. 

Conocimiento iberoamericano

Para el rector de la UNIA, José Ignacio García, instrumentos como el Grupo La Rábida son clave para “el impulso, sin ambajes, del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. Un entorno desde el que poder “intercambiar conocimiento, aprender juntos a cómo realizar mejor nuestra misión con la Educación y adquirir herramientas para impulsar la internacionalización de nuestras instituciones”.

Así, ha apuntado, “estamos convencidos de que la consolidación de este espacio será clave para una mayor implementación de los ODS”. Una tarea que requiere “el establecimiento de alianzas entre todas las instituciones y asociaciones que comparten este ámbito geográfico de influencia, así como la armonización de sus políticas estratégicas en materia de educación superior”.

En relación con esto, y con carácter previo a la asamblea, ha tenido lugar un acto vinculado a uno de los programas más consolidados del grupo: la entrega de los Premios de Estudios Iberoamericanos La Rábida. La pandemia había impedido esta celebración en sus dos últimas ediciones, que reconocen las mejores tesis y trabajos fin de máster tanto para la rama de ciencias como de letras.

Lucía Serrano, Nadia Lys Chávez, María Dolores Gallego y Saúl Abenhamar Navarro fueron los doctores reconocidos en ambas ocasiones. Investigadores con trabajos en derecho de la infancia, biología celular, arte emergente y en el uso de nanopartículas en el tratamiento del cáncer. A ellos se suman los TFM firmados por Nelson Reinoso, Luis Alfonso Gallego y Valeria Obando.

Actividades intensas

Como parte del programa de actividades organizado con motivo de la Asamblea, la sede de La Rábida ha acogido una jornada bajo el título Calidad y Cooperación Universitarias en el Espacio Iberoamericano, que comenzó con las intervenciones de la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, María Luz Ortega, y el coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de SEGIB, Félix García Lausín, quienes pusieron puesto en común la importancia y los beneficios de la cooperación universitaria para el desarrollo para ejecutar proyectos de desarrollo humano.

Posteriormente, el director de la DEVA, Sebastián Chávez; la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador, Wendy Anzules; el coordinador Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, Iván Enrique Ramos Calderón, y presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa del Perú, Carlos Barreda Tamayo, han compartido sus propias experiencias en la evaluación y reconocimiento de la calidad universitaria. 

El cierre ha corrido a cargo del vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, que ha explicado el papel de la Internacional de Andalucía en las redes universitarias globales y su importante rol dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

Etiquetas
stats