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La UNIA abre en Málaga su calendario de cursos adaptados a la lucha contra el Covid

El rector de la UNIA, durante la apertura de los cursos de la sede de Málaga.

Fermín Cabanillas

Málaga —

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La sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga ha echado a andar este lunes, en una programación, igual que la inauguración, adaptada a los tiempos que corren de prevención del coronavirus. 

Con todos los elementos necesarios para garantizar que las clases se den con toda seguridad, la UNIA ha planteado un calendario entre el 7 y el 18 de septiembre, con siete cursos, cuatro presenciales y tres virtuales, además de cinco charlas en abierto a través de Internet. El Centro Pompidou Málaga, el Museo Carmen Thyssen y el Colegio Oficial de Graduados Sociales servirán de espacios para esta programación de la UNIA.

La apertura oficial ha contado en la mañana del lunes con la presencia del rector de la UNIA, José Ignacio García, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto en el que García ha entendido que “esta crisis apuntala a la Universidad como una institución esencial de servicio público, cuyo papel debe ser crucial en la resolución de los nuevos desafíos, aportando lo mejor que sabemos hacer: conocimiento, análisis, reflexión, ciencia e investigación”. 

Compromiso social

Por ello, ha apuntado, “creíamos un compromiso social y un deber preservar la edición en 2020”, lo que se ha podido hacer con medidas como reducir su programación con respecto a años anteriores, y asumido la virtualización de parte de su oferta, con el objeto de garantizar la seguridad ante la COVID-19 de alumnado, docentes y personal. 

La programación de Cursos de Verano de Málaga es, ha incidido José Ignacio García, “la más virtual de todas, como no podía ser de otra manera en nuestra Sede Tecnológica, verdadera palanca para esta institución y desde la que es asumen los grandes retos que suponen la enseñanza virtual y el uso de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Francisco de la Torre ha subrayado la importancia para Málaga de que la UNIA imparta “cursos muy adaptados a la demanda de un mundo cada vez más digital en su Sede Tecnológica de la ciudad”, y ha recordado que “la experiencia de Málaga en innovación es muy valiosa y aprovechable en materia de formación”.

Apertura de las aulas

La Sede Tecnológica de la UNIA ha comenzado este lunes su programación con dos cursos de verano. El primero, titulado El arte español del siglo XX, está dirigido por Carlos Ferrer, de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, que realiza una revisión de figuras de relevancia del momento como Picasso, María Blanchard, Miró, Buñuel, Dalí o Cristina Iglesias.

Su temario cita que en la primera mitad del siglo XX, el arte español alcanzó una proyección sin precedentes. Picasso, Gris, Miró y Dalí irrumpieron en la escena parisina y, desde entonces, España no ha dejado de aportar nombres al circuito internacional. Tàpies, Saura, Chillida, Arroyo, Iglesias o Barceló extienden hasta hoy el auge del panorama artístico nacional.

Ferrer ha reconocido la suerte de poder realizar las ponencias “a unos metros de donde están las obras”, lo que va a permitir a los alumnos analizar en primera línea a los autores que estudian durante estos días, y entiende que el arte del siglo XX ha sido “un arte que empieza siendo muy identitario, con personajes muy fuertes como Picasso, Miró o Dalí, para posteriormente dar lugar a otros artistas que no han olvidado las raíces de los español pero sí que han internacionalizado nuestra cultura, como Jaume Plensa o Miquel Barceló”.

Respecto a esta evolución hacia la internacionalización, Ferrer ha asegurado que incluso “hay quienes juegan con el mito de la identidad, como Eduardo Arroyo, y artistas más actuales con una presencia muy diferentes gracias a las performances o las videocreaciones como María La Ribot”.

Para todos los públicos

Tras esta cita, el segundo curso impartido en modalidad virtual lo dirige Luis Ignacio Gordillo, de la Universidad de Deusto, bajo el nombre ¿Quo Vadis, España? Integración europea, constitución económica y justicia constitucional. En él se realiza un análisis crítico sobre los asuntos que están en la agenda de reforma de los gobiernos, tras las citas electorales de 2019, contrastando con las obligaciones de España en tanto su papel como Estado miembro de la Unión Europea.

La primera semana cerrará con el encuentro Impacto de la COVID-19 en la calidad e innovación docente universitarias: buenas prácticas y lecciones aprendidas. Dirigido por Manuel Cebrián y Carmen Pozo, vicerrectores de la UNIA, realizará a partir del jueves una reflexión sobre el impacto a corto plazo del coronavirus sobre la enseñanza, en forma de adendas de las guías docentes, y el aprendizaje que ello ha supuesto para avanzar en el largo plazo en el marco de la gestión universitaria.

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