Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad del Parlamento andaluz contra el intento de Vox de desacreditar la labor de Salvamento Marítimo

Frontex registra un descenso de llegadas de inmigrantes a Europa en febrero

Javier Ramajo

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado unánimemente la proposición no de ley (PNL) presentada por Vox en la que ha tratado de criminalizar la labor de Salvamento Marítimo y en la que la formación de extrema derecha argumentaba que su presencia en el mar como “salvadores” puede poner “en grave riesgo la vida de los inmigrantes” procedentes de África que se desplazan en patera hacia Europa. La unanimidad también se ha puesto de manifiesto en las palabras de los portavoces de todos los grupos dirigidas a los trabajadores del organismo público, algunos de ellos presentes en el salón de plenos y a quienes se han dirigido los representantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía para agradecerles su trabajo y que se ha traducido en los 97 votos en contra de la aprobación de la PNL de Vox, que se ha quedado solo con la docena de votos favorables de sus diputados.

Alejandro Hernández, firmante de la iniciativa presentada por Vox, ha comentado que su formación no pretende “demonizar” a Salvamento Marítimo pero lo ha calificado de “colaborador necesario” de las mafias que trafican con personas migrantes. El organismo y las ONG “no pueden seguir colaborando” en ese sentido porque “las vidas que se quieren salvar se convierten en más ahogados”, ha señalado Hernández, apostando en ese sentido por potenciar la “ayuda en origen”.

La portavoz de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha ironizado con el “alumbramiento” de las 'fake PNL“ en el Parlamento andaluz gracias a Vox, definiéndola una ”iniciativa-bulo que busca la desinformación para manipular e inducir a error“, aunque el defensor de la misma la haya ”edulcorado“ en su intervención. Mora ha ofrecido datos de Naciones Unidas para contrarrestar ”una a una“ las ”afirmaciones-fake“ de la PNL propuesta por el partido de extrema derecha, una ”auténtica vergüenza“ a juicio de la diputada por ”sembrar la semilla del odio“. ”Lo que tenían que hacer es retirar esta PNL y pedir perdón“, ha concluido.

Por parte de Ciudadanos, Pablo Cambronero ha diferenciado la exposición de motivos con la propia proposición. “Señores de Vox, han errado ustedes el tiro”, ha dicho, defendiendo la labor de los trabajadores del ente dependiente del Ministerio de Fomento. “Su razón de ser es salvar la vida en el mar y eso no se puede poner en duda, ni aquí ni en ningún otro foro”, ha añadido. “Es cruel e injusto decir que no hacen su trabajo como debieran”, según consta en la mencionada PNL.

Desde el PP, José Ramón Carmona, también se ha mostrado en contra de la proposición porque “nadie puede discutir la idoneidad de un rescate de una patera”, destacando la “importante labor” que los efectivos de Salvamento Marítimo llevan a cabo en las aguas cercanas a las costas andaluzas. “Salvamento Marítimo está para auxiliar”, aprovechando para tachar de “irresponsabilidad” la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez en la cuestión migratoria, generando “un efecto llamada” que ha provocado “un aumento de inmigrantes en situación irregular”.

Para defender la posición del PSOE, Ángeles Ferriz ha lamentado siquiera la admisión de la iniciativa porque “frivoliza una tragedia y a quienes se juegan la vida para salvar las vidas de otros”, denunciando la “absoluta falta de humanidad”. PP y Cs han permitido que se debata aquí a esta humillación“, ha lamentado. Cabe recordar que este iniciativa provocó que el PSOE andaluz, por primera vez en 36 años, votara en contra del orden del día del Pleno.

Bronca en la intervención del PSOE

Ferriz ha acusado a Vox de “mentir” en los datos que ha aportado, señalando a PP y Cs por “blanquear de nuevo a la extrema derecha” al posibilitar el debate celebrado este jueves. “Es una infamia que se haya debatido esta PNL en el Parlamento de Andalucía”, ha denunciado la portavoz socialista dirigiéndose a PP y Cs por estar sustentados en el gobierno de coalición por el partido de extrema derecha, que ha provocado un enfrentamiento principalmente entre las bancadas socialista y popular que ha tenido que hacer intervenir a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que ha llegado a sentir “vergüenza” de la actitud de los diputados, según ha lamentado.

“No estamos haciendo una crítica a los trabajadores sino al uso de la institución por parte de un gobierno”, “no hemos dicho que Salvamento deje de atender naufragios”, ha remarcado en su último turno Alejandro Hernández, que ha tratado de defenderse de las acusaciones de los portavoces, que han coincidido en mostrarle desde su asiento la PNL donde constan las afirmaciones y los argumentos expuestas en la iniciativa. Vox ha llegado a denunciar que PP y PSOE son “corresponsables” de las muertes en el mar al gestionar la normativa relativa a extranjería en sus respectivos gobiernos en el Estado. “Hacen faltas políticas”, ha insistido Hernández.

En la PNL, adelantada por este periódico el pasado 13 de marzo, Vox acusaba a los operativos dependientes del Ministerio de Fomento de “un comportamento presuntamente irregular” por “estar actuando como auténticos taxis por el Mediterráneo”.

Etiquetas
stats