Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía defiende que “atender los papeles” de los migrantes en los juzgados son políticas de integración

Marín resta importancia a las dimisiones y defiende que Cs está "en el centro político" y "mantiene sus compromisos"

Javier Ramajo

0

“Vox apoya un aumento del presupuesto en materia de políticas migratorias”. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), defiende que las partidas para atender la inmigración suben “un 23%” en el presupuesto andaluz, de 4,8 a 6 millones de euros. Marín, en una suerte de vuelva de tuerca presupuestaria, considera que Vox, cuyos votos lograron investir a Juan Manuel Moreno (PP) y que prevé una enmienda para dotar con 600.000 euros un plan de infraestructuras judiciales en detrimento por igual cuantía de “las asociaciones relacionadas con la promoción e inserción de personas inmigrantes”, colabora en que se mejore la atención a las personas migrantes en Andalucía.

“Si nosotros, desde el ámbito de la administración de justicia, facilitamos toda la tramitación de todos los expedientes y somos capaces de agilizar esos documentos, la identificación de las personas y su retorno, si tiene que haber retorno, se puede efectuar con mejores infraestructuras y más medios es actuar en favor de las políticas en materia de inmigración”, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en comisión parlamentaria.

La línea de subvenciones a ONG en favor de la integración se incrementa en 740.000 euros, según explicó Marín, alcanzando la cifra de 1,45 millones de euros (en 2018 se destinaron a esta cuestión 1,2 millones), de los cuales se retraerán, a la espera del trámite de enmiendas al Presupuesto andaluz, los citados 600.000 euros que constan en el documento de acuerdo de presupuestos entre el Gobierno andaluz y Vox que trascendió el pasado 12 de junio.

Para Marín, “no es cierto que el presupuesto para políticas migratorias haya descendido. No se destinan a integración 1,2 millones sino 1,45. No se ha recortado nada sino que aumenta en 250.000 euros”. El líder de Ciudadanos en Andalucía insistió en el aumento del 23% “después de una enmienda presentada por Vox en la que, dentro de la previsión de llegar a los 800.000 euros, parte de ese dinero [600.000 euros] se destine a mejorar las infraestructuras judiciales de costa que están saturadas para atender los papeles de todas estas personas migrantes. Decir que ese dinero no va a ir a esas políticas me parece... Necesitamos hacer inversiones en esos juzgados porque hay deficiencias”, comentó Marín. “Lo que se hace es reajustar en función de la enmienda” de Vox, sentenció.

“Es un recorte”

El vicepresidente había entrado en discusión con la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, que le preguntaba en comisión por el IV Plan Integral de Inmigración pero quien le trasladó la “enorme preocupación” de los colectivos sociales que trabajan con inmigrantes al aceptarse algunas de las propuestas de Vox. Mora, que agradeció el tono mostrado por Marín y su sensibilidad hacia estos temas, le reprochó en cambio que su predisposición hacia este tema no se traduce en los presupuestos porque en el acuerdo con la extrema derecha “se retira y se destina a infraestructuras judiciales” parte de la cuantía dirigida a la integración de personas inmigrantes. “Las infraestructuras judiciales en frontera sur no están dentro de las políticas de integración de los migrantes. Es un recorte”, dijo Mora, anunciando una enmienda en ese sentido por parte de su grupo parlamentario.

“Se está vaciando el presupuesto para integración, ¿cuál es el giro que van a tomar las políticas?”, le preguntó, amén de poner en duda la procedencia de incluir en dicho acuerdo la “tramitación de una propuesta de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el cual se proceda al apoyo económico y de gestión de la administración de la Junta de Andalucía para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de inmigración irregular”.

Marín, que se mostró abierto a enmiendas que pueda proponer Adelante Andalucía para favorecer las políticas migratorias, señaló que “quizás lo que les ha cogido a contrapié” es que “Vox apoya un aumento del presupuesto en materia de políticas migratorias”. “Otra cosa es que no le guste a usted en qué partida se pueda poner el dinero. No hay recorte, no es cierto”, insitió el vicepresidente andaluz durante la comisión.

Este es el contenido íntegro del debate completo ente Marín y Mora:

Etiquetas
stats