Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aragón elimina el límite horario en hostelería y permite el ocio nocturno hasta las 04:00

Todo Aragón pasa a nivel de alerta 2 modulado

ElDiarioAragón

0

La situación epidemiológica de Aragón ha mejorado en las últimas semanas, con una indecencia acumulada en los últimos siete días en Aragón es de 58,5 casos por cada 100.000 habitantes y, a 14 días, de 144 casos. Por esto, el Departamento de Sanidad ha establecido que la comunidad pasa a un nivel de alerta 2 con modulaciones que entrarán en vigor a partir de las 00:00 del viernes.

Estas modulaciones se traducen en la eliminación del límite horario en hostelería, que dependerá de la normativa municipal de cada localidad. Los aforos se mantienen igual, pero se permiten grupos de hasta 15 personas en terraza y hasta 10 en interior, el consumo en barra permanece prohibido.

En cuanto al ocio nocturno, los locales podrán permanecer abiertos hasta las 04:00 y podrán admitir clientes hasta las 03:00. Los aforos y los grupos se mantienen igual que en hostelería.

En las reuniones sociales, tanto en ámbito publico como privado, se establece un máximo de 30 personas.

En celebraciones se permiten agrupaciones de 90 personas, que se pueden ampliar al máximo del aforo del local (teniendo en cuenta el 50% en interior y el 100% en terrazas) si los asistentes presentan una pauta completa de vacunación, una infección pasada entre 11 y 180 días o una prueba de diagnostico negativa.

Como novedad, en los cines se permite el consumo de alimentos durante la proyección siempre que se mantenga una distancia de metro y medio, y en eventos multitudinarios el aforo máximo se fija en 250 personas en interior y 500 en exterior. Comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto permanecen igual, con los aforos en un 75%.

Factor protector de la vacuna

En rueda de prensa se ha presentado una comparación entre la cuarta onda epidémica, entre el 22 de diciembre y el 14 de marzo, y la actual, ya que en ambas se produjeron el mismo numero de casos, aproximadamente. Tal y como ha explicado la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, se han producido un “70% menos de fallecidos con el mismo número de casos, las hospitalizaciones han descendido en un 45% y un 69% de pacientes en UCI que en la cuarta onda. Estas son las consecuencias de la vacunación, la comparación de las curvas no tendría sentido si no tuviésemos ese factor protector que es la vacuna”.

En cuanto a las residencias, en la tercera onda epidémica se notificó un número de casos similar, pero no se había iniciado el proceso de vacunación, “los casos han sido un 74% menos en residentes y trabajadores y un 85% menos de fallecidos con un numero prácticamente igual de infectados”, ha explicado Repollés.

Etiquetas
stats