El Gobierno de Aragón comenzará a pagar este mes las ayudas por las riadas de marzo de 2015
Diez meses después de que el Ebro se desbordara y causara multitud de daños, sobre todo a cosechas y animales, el Gobierno de Aragón comenzará a abonar las correspondientes indemnizaciones. Lo hará a partir de la segunda quincena del actual mes de enero. La primera partida, de 4 millones de euros, se utilizará para abonar las ayudas más urgentes, correspondientes a las pérdidas en cultivos y cabezas de ganado.
Según informan desde el Ejecutivo autonómico, la aportación total para paliar los efectos de las riadas será de unos 30 millones de euros. Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, aseguran, han finalizado todos los procedimientos administrativos y de control “que se requieren para asegurar el correcto uso de los fondos públicos”.
Tras hacer efectivas las indemnizaciones más apremiantes, se acometerá un segundo pago de 5,6 millones de euros para saldar los pagos pendientes. Aquí se incluyen los abonos correspondientes a los daños de infraestructuras de las explotaciones.
En el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autónomo (encargado de la gestión) apuntan que ya se han realizado todas las obras de reparación de redes de riegos e infraestructuras comunales comprometidas, lo que ha tenido un coste de más de 13 millones de euros.
También se han llevado a cabo, recuerdan, inversiones en reparación de redes de abastecimiento, gestión forestal y otras que son las que elevan la cantidad destinada a los 30 millones de euros totales. Para alcanzar este montante se han requerido “procedimientos de dotación de créditos extraordinarios en el presupuesto, con el consiguiente y también obligado trámite administrativo”, explican.