Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El as bajo la manga de la España despoblada: Teruel, la provincia con más pueblos bonitos

Casa de la Julianeta, Albarracín, Teruel. Gobierno de Aragón

Diego Saz

Teruel —

4

Teruel se sitúa como la provincia que más localidades incluye la asociación de Los pueblos más bonitos de España, con siete en total, tras pasar cada uno de ellos un riguroso examen por una comisión de calidad.

Le siguen de cerca Salamanca y Cantabria, con seis cada una de ellas, y Segovia y Cádiz, que han logrado conseguir el distintivo para cinco. Se trata de una distinción destinada a municipios con menos de 15.000 habitantes, con un patrimonio arquitectónico o natural certificado, y valoran aspectos como la limpieza, la conservación de las fachadas o el cuidado de las zonas verdes.

Albarracín, a una distancia de apenas media hora de la capital turolense, es uno de los grandes atractivos de la provincia. La Catedral del Salvador, el Palacio Episcopal, el Castillo o la Torre del Andador son solo algunos de los monumentos que desde la asociación invitan a visitar. Aunque su verdadera belleza radica en la orografía en la que se levanta su espectacular casco histórico. Flanqueado por el río Guadalaviar y a una altura de 1.182 metros, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961, y está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Parte del éxito de esta localidad se debe a la Fundación Santa María de Albarracín, que desde el año 1996 trabaja en la restauración arquitectónica de los monumentos más emblemáticos del municipio, así como en la promoción de estos. El patrimonio natural acompaña a la belleza de la zona, además de otros atractivos que anualmente atraen a turistas, como la micología o las actividades que se desarrollan en la zona. Boulder, escalada, carreras, triatlones o marchas senderistas son solo algunos de los ejemplos.

Lejos de Albarracín, a casi tres horas en coche, se encuentra Valderrobes, también considerado como uno de los pueblos más bonitos del país. Enmarcado en la comarca del Matarraña, está considerado como la Toscana española. La denominación le hace justicia. Tan solo hace falta tener una perspectiva del municipio desde el puente de Piedra que cruza el río Matarraña. Desde ahí se pueden apreciar algunos de sus puntos fuertes, como el Castillo y la iglesia Santa María la Mayor.

En la misma comarca se sitúa Calaceite, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y a pocos kilómetros de la provincia de Tarragona. La plaza de España, la Iglesia Parroquial de la Asunción o el Ayuntamiento, datado en 1609, son algunos de sus atractivos. Aunque la belleza de la localidad reside en sus sinuosas calles con casas solariegas en piedra, decoradas con balcones de forja, tal y como resaltan desde la asociación 'Los pueblos más bonitos de España'.

Cantavieja destaca su trazado medieval. Esta localidad en pleno Maestrazgo destaca por su situación sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altura, donde las paredes de las casas se mimetizan con el color de la roca en las que se asientan. O Puertomingalvo, donde el Ayuntamiento del siglo XIV relata la historia del municipio que se transmite por el resto de las calles y se completa con el Castillo y el Portal Alto o de San Antón.

Entre murallas se encuentran Mirambel y Rubielos de Mora. De la comarca del Maestrazgo el primero, y de Gúdar-Javalambre el segundo, coinciden en un patrimonio cuidadosamente conservado. Mirambel alberga con orgullo el Palacio Consistorial, el Convento de las Monjas Agustinas o la Iglesia de Santa Margarita. Mientras que Rubielos de Mora cuenta con la Iglesia de Santa María la Mayor, el Ayuntamiento y los Portales del Carmen y San Antonio.

Repercusión de 'Los pueblos más bonitos de España'

La inclusión de varios municipios de la provincia de Teruel en la lista de 'Los pueblos más bonitos de España' ha supuesto un incremento en el número de turistas, según explica el presidente de la Asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles. “Hay una clientela que le gusta visitar zonas significativas, con pueblos que tienen su encanto, y hacer el recorrido, y esto se traduce en más reservas en los alojamientos”, asegura.

Por su parte, el presidente de ‘Los pueblos más bonitos de España’, Francisco Mestre, explica que la provincia de Teruel es “donde más tiempo lleva implantada la asociación” y que, de hecho, fueron varios de sus municipios los primeros en ser incorporados.

Mestre asegura que el turismo en las localidades que han conseguido entrar en la asociación se ha incrementado de manera “muy potente” más del 50% e incluso en algunos casos particulares ha superado el 100%. “En Anento (Zaragoza) se ha multiplicado por trece en apenas tres o cuatro años”, señala el presidente.

Desde el Hotel Los Palacios de Albarracín, la gerente Maite Argente reconoce que hay “mucha gente” que les interesada por qué ver en la localidad o en los alrededores. “Nos preguntan por la cascada y el paseo fluvial de Calomarde o por el Castillo de Peracense”, dice. También la propietaria del Hotel El Salt de Valderrobres, Elena Carbó, indica que los turistas tienen “mucho por ver” en la zona. “El Parrizal, que es el nacimiento del río Matarraña, o la tirolina de Fuentespalda, que es la más larga de Europa, son muy populares”, relata.

Respecto al llamamiento al boicot a la provincia de Teruel que se impulsó desde las redes sociales, ambas le restan importancia. Argente señala que “todavía es muy pronto” para ver si realmente esta campaña va a afectar negativamente a las reservas, aunque ella cree que va a ser al contrario. “La publicidad que nos están dando va a hacer que venga más gente, incluso hay empresas que han duplicado las ventas estos días”, declara.

Etiquetas
stats