Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El movimiento feminista también es rural: los pueblos de Teruel se movilizan para el 8M

Participantes en el encuentro de colectivos feministas de la provincia de Teruel, este pasado fin de semana en Monreal del Campo.

Diego Saz

Teruel —

0

A poco más de dos semanas para el 8M, las asociaciones feministas de la provincia de Teruel se organizan para trabajar en las acciones que van a desarrollar en el Día Internacional de la Mujer y para tejer redes entre ellas. En esta ocasión quieren demostrar que el movimiento feminista también es rural. Y han decidido visibilizar esta unión desarrollando una primera reunión en la localidad turolense de Monreal del Campo.

Desde la Plataforma Feminista del Jiloca, Vega Latorre explica que el feminismo en el medio rural ha aparecido “al ralentí” de los movimientos en las ciudades y que han sido las asociaciones de amas de casa, que siempre han estado presentes en los municipios, quienes han tomado partido en esta reivindicación. Ejemplo de ello, serían las mujeres de la Sierra de Albarracín o de Olba, presentes en el encuentro de Monreal.

La componente de la Plataforma Feminista del Jiloca indica que la principal carencia de la mujer en el medio rural es el acceso al trabajo de calidad, así como su reconocimiento, y asegura que durante años ellas han trabajado en el campo o en las explotaciones agrarias junto a sus maridos, pero nunca han sido titulares de estas. Esta situación, dice, no representa a “muchas mujeres jóvenes” que han decidido hacer la maleta y marcharse a la ciudad.

“Es un tema muy complicado de abordar porque está relacionado con la despoblación y con un problema de base, pero el éxodo rural es mayormente de mujeres por las carencias que tienen en el acceso al trabajo”, precisa Latorre. Para ella, el reconocimiento femenino en el medio rural favorecería el orgullo de pertenencia y echaría el freno a la migración de mujeres, que muchas veces se han visto “silenciadas y olvidadas”.

En esta línea, Latorre pone en valor la importancia del feminismo en el medio rural por el hecho de la “doble carencia” de ser mujeres y ser rurales. Motivo por el que considera aún más indispensable generar espacios comunes donde ellas puedan reunirse y estar “a gusto”. Sin embargo, según matiza desde la Asamblea 8M de Teruel Belén Martín, la idea que se tiene del feminismo, en ocasiones hace que la participación en estas reuniones se vea reducida.

Martín relata que en el medio rural “cuesta un poco más” llegar a ciertos ámbitos porque “les da miedo la palabra feminismo” y desconocen que es una “lucha normal que no va contra los hombres, sino en busca de la igualdad”. “Feminismo es conocernos entre nosotras mismas”, alega, reconociendo que ese cambio de percepción del concepto de feminismo es un objetivo que esperan conseguir.

Encuentro en Monreal del Campo

Precisamente persiguiendo el objetivo de unir fuerzas y tejer redes, la Asamblea 8M de Teruel y la Plataforma Feminista del Jiloca decidieron organizar un encuentro en Monreal del Campo para enfatizar el feminismo en el medio rural. “En la provincia hay muchas plataformas feministas, pero apenas teníamos relación entre nosotras y nos parecía importante encontrarnos y hacer acciones conjuntas”, explica Vega Latorre.

En el encuentro participaron unas cincuenta mujeres de asociaciones del Bajo Aragón, Matarraña, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Moscardón y Olba, y se desarrollaron juegos sobre el feminismo y autoconomiento, así como debates y proyecciones. Allí también se marcaron los objetivos que se seguirán el próximo 8M y el calendario de actividades que se desarrollará en torno al Día Internacional de la Mujer.

Acciones para el 8M

Según acordaron en el encuentro de Monreal, el objetivo este 8M será desarrollar actividades en las diferentes comarcas y municipios a lo largo de la mañana, para por la tarde poder ir el máximo de personas a la manifestación de Teruel y “hacer más fuerza”. En la Comarca del Jiloca, por ejemplo, los actos se prolongarán durante toda la semana con cinefórum, exposiciones y talleres por los diferentes municipios y están a la espera de saber si podrán mover alguna actividad en colegios o institutos.

Latorre señala que desde la Plataforma Feminista de Jiloca intentan deslocalizar las acciones de los grandes municipios como Monreal del Campo o Calamocha para llegar también a los pueblos pequeños y que “cualquier mujer pueda acercarse y formar parte del colectivo”. También intentan cambiar de ubicación las asambleas que organizan con el mismo objetivo y de esta manera, son conscientes del “gran respaldo social” que tienen.

En Teruel seguirán una pauta similar para el 8M, según detalla Belén Martín. Los actos contarán con unas jornadas en la Glorieta en las que habrá una comida, charlas, un micro abierto y un mural junto con artistas turolenses. En esta ocasión no se ha convocado huelga general, aunque esperan que la participación en la concentración que se ha convocado a las seis de la tarde continúe la línea de los dos últimos años, con una gran afluencia.

Etiquetas
stats