Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Azcón rectifica y acepta recuperar las aulas de madrugadores en los colegios aragoneses

La consejera de Educación aragonesa, Tomasa Hernández.

ElDiarioAragón

0

El Gobierno de Jorge Azcón financiará finalmente las aulas de madrugadores en los colegios aragoneses, cuyo recorte ha generado críticas entre el colectivo de padres y madres. Lo hace, eso sí, por “responsabilidad” y por “justicia” con las familias afectadas, y con críticas al Ministerio de Igualdad por el “recorte” en el Plan Corresponsables“. Desde el Ejecutivo central recuerdan que la comunidad ha recibido ya 50 millones de euros por esta iniciativa, que es una competencia autonómica, y señalan que el nuevo reparto se aprobó en conferencia sectorial.

El Plan Corresponsables nace en 2021 entre Igualdad y las comunidades autónomas, para facilitar la conciliación y avanzar en la consolidación de derechos de igualdad y fomentar la creación de empleo en el sector de los cuidados. En Aragón, el programa pone en marcha servicios como las aulas de madrugadores o las casas de infancia en el medio rural.

En la reunión de la Conferencia Sectorial en la que se aprobó el reparto de 142,5 millones, celebrada el pasado 23 de mayo, Aragón se abstuvo, al igual que el resto de gobiernos autonómicos del PP, mientras que Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha votaron a favor. Según la planificación prevista, el Ministerio aportará 7,8 millones este año a la comunidad, mientras que el Ejecutivo regional deberá reservar 1,8 millones.

Ha sido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, la encargada de hacer el anuncio. “Por razones de justicia, nos parece que las familias no deben sufrir este recorte, no deben sufrir las consecuencias de esta irresponsabilidad por parte del Gobierno de Sánchez, que fue el que implantó el programa de madrugadores”, ha indicado Hernández en declaraciones a los medios con motivo de una visita a la reabierta Escuela Infantil Aragón, en el distrito zaragozano de Torrero-La Paz, en referencia a la decisión del Ministerio de Igualdad de que, a partir de este año, las Comunidades Autónomas debían cofinanciar el 25% de este plan.

“Nos parece que las familias aragonesas deben contar con nuestro apoyo. Se supone que son familias que necesitan recurrir a este servicio para conciliar su vida laboral y creemos necesario aportar este 25% que nos impone el Ministerio ante la situación que nos ha abocado”, ha reiterado.

La consejera ha insistido en que la conciliación “no es una competencia educativa, aunque lo diga la ministra de Educación” -la aragonesa Pilar Alegría-, pero ha considerado que es mejor hacer “otro esfuerzo más” para cubrir “ese recorte del 25%” y no entrar en un debate de competencias “que es impropio de la lealtad institucional”.

Una competencia autonómica

Por su parte, el Gobierno de España ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen las “competencias en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Además, ha destacado que Aragón sabía desde mayo la parte que debía aportar. La comunidad ”no rechazó“ el nuevo reparto en una conferencia sectorial en la que ”ninguna autonomía votó en contra de esta financiación“.

“Corresponsables nace fruto de la colaboración con las comunidades autónomas y en ningún caso puede suplir las competencias autonómicas y la responsabilidad que en materia de educación e infancia tienen. El objetivo de este plan es servir de semilla para mejorar estos servicios y complementar otros que beneficien a los ciudadanos de todo el territorio”, ha incidido la Delegación del Gobierno de España en Aragón.

Junto a esto, desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se ha transferido a Aragón, desde 2021, casi 22 millones de euros para la puesta en marcha de 2.110 nuevas plazas públicas y gratuitas de 0-3 años, en una “apuesta clara por la educación y la conciliación de tantas familias”, han subrayado desde la Delegación del Gobierno.

Además de esa “importante” inversión, este año 2025 el Gobierno de Aragón ha recibido más de 12 millones para que los alumnos de esta comunidad autónoma puedan reforzar la competencia lectora, la comprensión matemática, así como recibir clases de apoyo y refuerzo dentro del conocido programa PROA+.

“El Ejecutivo central reafirma así su apuesta por invertir en igualdad, conciliación y educación”, han concluido la citadas fuentes.

Etiquetas
stats