Un hombre mata a su exmujer en Barbastro delante de sus tres hijos

Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 43 años como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 36 años, en Barbastro, ha informado a Europa Press la Benemérita. La pareja se encontraba en trámites de separación y tenían tres hijos en común, que se encontraban en el domicilio en el momento del suceso. Uno de ellos se encontraba en el domicilio y los tres han sido atendidos por servicios sociales.

El suceso ha ocurrido a las 15.00 horas de este miércoles y el presunto autor se encuentra en dependencias de la Guardia Civil de Barbastro, han indicado las mismas fuentes.

Al parecer, los vecinos de la víctima han oído sus gritos y han alertado a la Guardia Civil, que se ha personado poco después en la vivienda, en la que han detenido al asesino.

Si se confirma que se trata de un asesinato machista, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascenderá a 23 (1.101 desde 2003), después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género haya confirmado este mismo miércoles el asesinato de una mujer de 34 años en el municipio salmantino de Doñinos. Este nuevo crimen machista sería el segundo en lo que va de año en Aragón, después del que tuvo lugar en Zaragoza en mayo.

España ha vivido un repunte de asesinatos machistas en las últimas semanas: desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 16 mujeres. En los cuatro primeros meses del año fueron ocho. Distintos especialistas apuntan a que esta espiral de violencia se debe al fin del estado de alarma. Los meses de confinamiento estricto acabaron a mediados de 2020, pero hasta el 8 de mayo continuaron las duras restricciones que impedían moverse entre comunidades o, incluso, entre barrios de una misma ciudad. Durante el confinamiento hubo menos asesinatos porque los agresores ejercían mayor control sobre las víctimas. Distintos informes, entre otros los que elabora periódicamente el Consejo General del Poder Judicial, subrayan que uno de los momentos más peligrosos para las mujeres víctimas de violencia de género es en el que anuncian a sus parejas que se marchan, el momento de la separación.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Etiquetas

Descubre nuestras apps