Arranca de nuevo 'Volveremos': así funciona el programa que te devuelve dinero por comprar en Aragón
El programa 'Volveremos' vuelve a ponerse en marcha en 61 municipios aragoneses a partir de este miércoles. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, busca incentivar el consumo en el comercio local mediante la devolución de parte del importe gastado en forma de saldo para futuras compras.
En el caso de Zaragoza, más de 100.000 usuarios activos pueden beneficiarse desde hoy, 5 de noviembre, de la campaña más ambiciosa desde que se creó esta fórmula de incentivos al consumo hace cinco años. La dotación alcanza los 3,1 millones de euros, entre la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza (más de 1,7 millones) y la del Gobierno de Aragón (casi 1,4 millones), lo que supone destinar todos los fondos restantes del año 2025.
La alcaldesa Natalia Chueca ha recordado esta mañana que, de manera conjunta, esta herramienta “nacida en el Ayuntamiento de Zaragoza” se extiende ya a casi 70 municipios de la comunidad. En la capital aragonesa, los miércoles y viernes serán los días en los que se genere saldo, con un 20% del valor de las compras en los más de 2.300 comercios adheridos.
De esta forma, en los monederos digitales de los usuarios quedan todavía casi 2 millones de euros disponibles, que sumados a los 3,1 millones de esta campaña alcanzan un total de 5 millones de euros que podrán gastarse hasta el 31 de diciembre. El Ayuntamiento prevé que, si se mantiene el ritmo habitual de redención, el resultado final superará al del año anterior.
Cómo funciona
El funcionamiento es sencillo. Los usuarios solo tienen que descargarse la aplicación móvil Volveremos y registrarse. A partir de ahí, cada compra que realicen en los casi 3.000 comercios adheridos en la ciudad genera un porcentaje de saldo —habitualmente entre el 10% y el 15%— los días habilitados, que suelen ser miércoles y viernes. Ese saldo se acumula en la aplicación y puede utilizarse en cualquier otro establecimiento participante.
Nacido en 2020 como una medida de apoyo al comercio de proximidad tras la pandemia, el programa se ha consolidado como una de las herramientas más efectivas para dinamizar el consumo en los barrios. El programa Volveremos en 2025 ha generado en las dos campañas realizadas compras por valor de más de 50 millones de euros. En total, hasta ahora han participado 3.208 comercios y 104.460 usuarios que han generado 5,8 millones de euros de saldo. De esta cantidad, actualmente aproximadamente el 50% queda todavía en los monederos de los ciudadanos y puede ser gastado hasta el 31 de diciembre.
Por sectores, Muebles, Decoración y Hogar ha sido el sector con más compras con un total de 13 millones de euros y un ticket medio de 353 euros. Tras este, Alimentación y Bebidas con 12 millones de euros y ticket medio de 41 euros y Confección, Moda y Calzado con 7,5 millones y un ticket medio de 90 euros
Actualmente, Volveremos llega a 61 municipios aragoneses, cinco más que en la edición anterior, entre ellos Rubielos de Mora, Tramacastilla, Valjunquera, Sariñena y Tamarite de Litera. La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Mar Vaquero, ha subrayado que “mantener el comercio en los municipios es fundamental para fijar población y generar vida en el territorio”, y ha defendido el programa como una herramienta que “no solo impulsa la economía, también la actividad social”.
Campaña especial para calles en obras
En Zaragoza, el Ayuntamiento ha lanzado este octubre una nueva fase del programa bajo el nombre “Operación especial obras”, dirigida a los negocios situados en vías afectadas por trabajos de renovación urbana. La campaña se desarrolla los días 22, 24, 29 y 31 de octubre, con un 15% de saldo en las compras realizadas en la avenida de Navarra, Conde Aranda, César Augusto y la calle Escuelas.
El consejero de Economía, Carlos Gimeno, ha destacado “la flexibilidad del programa Volveremos, que permite adaptarse a distintas situaciones y apoyar a los comercios que más lo necesitan”. Según ha avanzado, la intención del consistorio es que este tipo de campañas se consoliden como una herramienta estructural.
Además de esta edición especial, el último trimestre del año concentrará varias iniciativas dentro del programa, como la campaña autonómica de Black Friday y Navidad, que se desarrollará entre el 4 de noviembre y el 31 de diciembre con un descuento mínimo del 20% repartido entre las aportaciones del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.
0