El PP se salta en una agrupación de Zaragoza la línea oficial y aprueba una moción contra el genocidio en Gaza
La Junta del Distrito del Rabal aprobó este miércoles una moción presentada por el grupo local de Amnistía Internacional en Zaragoza en la que se denuncia el “genocidio” de la población palestina en Gaza y se reclaman medidas urgentes a la comunidad internacional. Los vocales del Partido Popular votaron a favor y, de esta forma, se desmarcaron de la posición oficial de la formación, que hasta ahora había evitado respaldar declaraciones en esta línea. El único voto en contra fue el de Vox.
La sesión estuvo marcada por la participación ciudadana. Intervinieron vecinos y representantes de asociaciones de los barrios del Arrabal y del Picarral, además de la portavoz de Amnistía Internacional en Zaragoza, que tomó la palabra en nombre de la organización. Recordó que AI fue la primera ONG en documentar el pasado mes de marzo el genocidio en Gaza y subrayó que Naciones Unidas también ha acreditado la situación. “Cada vez el grito de apoyo a Gaza contra las acciones del Gobierno de Netanyahu sobre un pueblo indefenso es más fuerte entre los demócratas”, defendió.
La iniciativa forma parte de una campaña estatal impulsada por Amnistía Internacional para recabar apoyos en instituciones públicas de todo el país. En Zaragoza, el colectivo trasladó su sede en mayo al Centro Social Ateneo Laico Stanbrook, en el barrio de Jesús, y eligió la Junta del Rabal como primer espacio institucional en el que plantear la moción.
El texto aprobado exige que las autoridades israelíes “dejen inmediatamente de cometer actos prohibidos en la Convención sobre el Genocidio” y que permitan el acceso humanitario a la Franja, levanten el bloqueo y pongan fin a la ocupación, en línea con la opinión consultiva emitida en julio de 2024 por la Corte Internacional de Justicia. También reclama la liberación de rehenes en manos de Hamás y de palestinos detenidos arbitrariamente por Israel, y pide a la Unión Europea suspender la transferencia de armas y utilizar su influencia para evitar ser “cómplice” de crímenes de guerra.
La moción recuerda que el ataque israelí ha causado “decenas de miles de muertes”, la destrucción de barrios enteros y el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas, “una catástrofe humanitaria sin precedentes”.
El voto de PP va en contra de la posición de este partido en otros foros institucionales, donde han evitado utilizar la expresión genocidio. En el Rabal, sin embargo, los populares optaron por sumarse al resto de grupos, a excepción de Vox, y apoyar el texto de Amnistía Internacional.
0