Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

6.749 asturianos en el exterior ejercieron su derecho al voto, 1.337 en el oriente, lo que rebaja las posibilidades del PP

Diego Canga asiste al recuento de votos del exterior en la Audiencia Provincial

Bárbara A. Peri

0

A las cuatro y media de la tarde comenzaba el recuento del voto exterior que por la mañana se había depositado en las urnas después de la validación de las valijas diplomáticas. Poco más de una hora después, este recuento ha tenido que pararse por la aparición de una caja de valijas con incidencias que se había despistado por la mañana y que están validándose en estos momentos.

Un imprevisto que retrasará el resultado definitivo aunque todo apunta a que el escaño de la circunscripción oriental se quedará en manos socialistas. Las cifras de participación hacen que estadísticamente el vuelco sea “muy difícil”, tal y como reconocía desde la Audiencia Provincial, donde se está realizando el recuento, el candidato del PP de Asturias a la presidencia del Principado, Diego Canga.

Han votado 6.749 residentes en el exterior, 4.079 por la circunscripción central, 1.333 por la occidental y 1.337 en el oriente. Es aquí donde los populares tienen esperanza de que la balanza se decante a su favor, tienen que sacar 890 votos más que los socialistas para alcanzar el diputado y empatar a 18 escaños en el cómputo global.

Históricamente el voto emigrante ha favorecido siempre a los socialistas. En la última cita, en 2019, votaron 452 personas, de ellas 167 votaron al PSOE y 82 al PP. El aumento en la participación es evidente. Un incremento que se explica por la desaparición del voto rogado que hace mucho más sencillo el trámite para quien decide ejercer su derecho en las embajadas y consulados.

Lo cierto es que la expectación en la sala de recuento y los pasillos anexos es muy grande. Allí han estado toda la mañana el número tres del PP, Agustín Cuervas Mons, y la secretaria de organización de la FSA, y número uno por la circunscripción oriental, Gimena Llamedo, acompañados de sus equipos de campaña. También ha pasado Diego Canga que a las dos de la tarde, conociendo ya los números de los votos emitidos, comentaba con gesto serio que la victoria “es complicado”.

Han sido cinco horas de apertura de valijas para llenar las urnas y, después de un parón para comer, a las 16.30 h comenzará el recuento definitivo. Un recuento que los funcionarios de justicia ya advierten que puede alargarse varias horas.

Etiquetas
stats