Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gijón acoge idea!, el ideathon que conectará talento y empresas para resolver seis retos estratégicos de Asturias

El evento se celebrará en el Recinto Ferial Luis Adaro, en Gijón.

elDiario.es Asturias

Gijón —

0

El próximo 13 de septiembre, Conecta organiza idea!, un ideathon que reunirá a sociedad y profesionales para idear soluciones a seis retos vinculados a vivienda, tecnología comunitaria, transición energética, accesibilidad digital, limpieza del entorno y envejecimiento activo.

La jornada se celebrará en la Sala Asturias del Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón), en horario de 10:00 a 18:00 horas. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 5 de septiembre con aforo limitado a 100 plazas.

El ideathon está abierto a personas a partir de 16 años sin límite de edad. Los asistentes se pueden inscribir en ideathonasturias.com.

“El 13 de septiembre en Gijón demostraremos que la colaboración entre empresas, investigación y ciudadanía puede avanzar en vivienda joven, energía, salud, accesibilidad y cuidado del entorno. Apostamos por equipos multidisciplinares y por aprender haciendo para que las mejores propuestas puedan desarrollarse cuanto antes”, afirma Miguel Santirso, CEO de Conecta.

Un centenar de personas tendrán que realizar seis retos el próximo 13 de septiembre en idea!.

Seis desafíos para 100 personas

IKEA, Ricoh España, FAEN, Naeco, Merkle España e ISPA-FINBA presentarán desafíos con foco social y territorial, abiertos a la creatividad de los equipos participantes.

IKEA - “Vivir donde queremos vivir”: Facilitar la emancipación juvenil en Asturias con vivienda digna y asequible. Se buscan modelos habitacionales flexibles, fórmulas colaborativas y allianzas que lo hagan posible.

Ricoh - “Conecta generaciones”: Usar la tecnología para unir a jóvenes y mayores en el medio rural. Comunicación fácil, apoyo a tareas y actividades compartidas con herramientas intuitivas.

FAEN - “Energía para todos”: Mejorar la aceptación de proyectos eólicos y solares. Participación temprana, beneficios compartidos y mensajes claros sobre impactos y oportunidades locales.

Naeco - “Basuraleza”: Reducir la basura en entornos naturales con soluciones escalables. Diseño de servicios, logística inversa, datos e incentivos que movilicen a la ciudadanía.

Merkle - “Ciudades que entienden”: Hacer los servicios públicos online realmente inclusivos. Lenguaje claro, accesibilidad y experiencias omnicanal que eliminen barreras.

ISPA-FINBA - “Envejecimiento activo”: Priorizar problemas reales de las personas mayores y llevar ideas a piloto. Conexión entre ciudadanía, profesionales e investigación biomédica.

Premios y dinámica

El jurado reconocerá las mejores ideas con premios valorados en más de 2.000 euros, incluyendo cinco bicicletas Capri, bonos anuales para el Acuario de Gijón y para el Jardín Botánico Atlántico, además de otras sorpresas.

La metodología se estructura en seis fases (presentación de retos, formación de equipos, trabajo mentorizado, exposición tipo feria y evaluación).

Durante toda la jornada se contará con la guía de mentores de empresas y entidades destacadas. Acompañarán a los equipos en el proceso de ideación, ayudarán a priorizar y estructurar los proyectos y aportarán herramientas para que cada propuesta gane en solidez, viabilidad e impacto.

Una oportunidad única

Se trata de una oportunidad única de aprender de profesionales que trabajan a diario en los retos de la región.

Idea! cuenta con el patrocinio de Gijón Impulsa, IKEA, Ricoh España, La Granja Lab, FAEN, Naeco, Merkle España e ISPA-FINBA; la financiación de Consejería de Ciencia, Industria y Empleo; y la colaboración de Cámara de Gijón, Cartonajes VIR, Capri Bikes y AJE Asturias.

Todas aquellas personas que estén interesadas pueden encontrar más información en ideathonasturias.com.

Etiquetas
stats