Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gijón encabeza la aportación económica a cooperación internacional con un 0,6% mientras Siero no dedica ni un euro

Presentación del informe anual sobre cooperación internacional en Asturias

Bárbara A. Peri

Avilés —

0

Aún queda mucho camino por recorrer para llegar al 0,7% reclamado históricamente por las ONGs a las administraciones. Al Gobierno del Principado de Asturias, nada menos que seis décimas, porque tal y como recoge el informe anual sobre la Cooperación al Desarrollo de Asturias del año 2022, la administración autonómica apenas aporta un 0,1% de su presupuesto. Esto la coloca en la mitad para abajo de la tabla de las comunidades autónomas.

El informe AOD que ha presentado la Coordinadora de ONGs del Principado de Asturias (CODOPA) recoge además las aportaciones que hacen los concejos de más de 20.000 habitantes. Unos datos que según ha afirmado la presidenta, “en algunos casos hemos tenido que gastar mucha energía para conseguir por la opacidad”, ha señalado y ha añadido que, “no es el caso de Avilés”, concejo anfitrión de la rueda de prensa en la que se ha hecho público el informe.

Bajo el título “Una oportunidad para el compromiso, retos por venir”, CODOPA no sólo expone cifras, también incluye recomendaciones a las administraciones públicas para conseguir cumplir con la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global y el VI Plan Director de la Cooperación al Desarrollo Asturiana 2022-2026, textos que recogen en ambos casos objetivos de compromiso mucho más ambiciosos de los existentes a día de hoy.

“El contexto internacional mundial nos horroriza”, ha afirmado Ana Andrés, “la crisis climática aumenta, atestiguamos las catástrofes de clase, hambrunas que se acrecientan por intereses geoestratégicos”, ha enumerado para enfatizar importancia que la cooperación internacional en esta terrible situación mundial.

“Detrás de cada aportación hay cientos, miles de personas que han tenido un mínimo de mejora en su día a día”, ha afirmado, “y nosotros llegamos donde nadie llega, atendemos a quien nadie atiende”. “Urge la cooperación más que nunca, el multilateralismo y el diálogo, este debe ser el marco de actuación en el que nos debemos mover como personas”, ha dicho Andrés, porque para ella, “sólo en este marco podremos garantizar otro mundo”.

Poco pero se cumple

La encargada de desgranar los números ha sido Lucía Nosti, vocal del grupo de Cooperación descentralizada de CODOPA. “Se alejan mucho de lo comprometido”, ha arrancado, pero también ha destacado como positivo el nivel de ejecución de lo comprometido, “en la mayoría de los casos un 95%, sin desviaciones indebidas”.

Aún así la disparidad de lo aportado es bastante llamativa. A la cabeza está el ayuntamiento más poblado de Asturias, Gijón, que aporta el 0,6% de su presupuesto, lo que se traduce en 7,51 euros por persona y año,. “Nos daría malamente para una botella de aceite”, ejemplificó Nosti. La vocal de CODOPA no quiso pasar por alto la “vergonzosa situación” del concejo de Siero, el cuarto más poblado de la comunidad, que no aporta ni un solo euro de su presupuesto para cooperación internacional.

En cuanto a la territorialidad de la ayuda que Asturias reparte por el mundo, Nosti quiso destacar que, “pese al viraje del gobierno central en el apoyo al Sáhara”, en la región el compromiso con el pueblo saharaui permanece intacto, incremetándose la aportación en algunos concejos como el de Langreo.

Como objetivos a futuro, además de la reiterada petición de aumentar el porcentaje del presupuesto, CODOPA cree fundamental impulsar la formación de la ciudadanía para comprometer a la sociedad civil. En este punto, Nosti quiso destacar el Foro Solidario de Avilés que ya cumple su vigésima edición y que para la coordinadora es ejemplo de cómo otros ayuntamientos deben promover encuentros de este tipo que fomentan la participación.

La lucha contra el hambre, la igualdad y la educación de calidad, son los objetivos a los que se orienta la mayor parte de la cooperación asturiana, tal y como recoge el informe de CODOPA, que refleja que casi todos los proyectos guardan un porcentaje para el empoderamiento de la mujer. Una igualdad que para la coordinadora de ONGs es fundamental. “Buscamos una cooperación feminista”, afirmó Nosti, “sin la mitad de la población mundial no tendríamos una cooperación sostenible”.

Etiquetas
stats