Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un vecino de Lugo y tres de Boal posibles autores de dos de los incendios que asolaron el occidente asturiano

Dos agentes en los montes del concejo asturiano de Boal.

Pilar Campo

4 de mayo de 2023 17:40 h

0

La Guardia Civil ha dado por esclarecida la autoría de dos incendios registrados en los montes de Sampol y Castrillón, en el municipio de Boal, en el occidente asturiano, el 29 de marzo y el 9 de abril, respectivamente, tras la identificación de cuatro hombres, con edades comprendidas entre 37 y 67 años. Los fuegos afectaron a un total de 12 hectáreas. El Instituto Armado ha confirmado este jueves que los cuatro hombres han prestado ya declaración en el cuartel de la localidad asturiana de Vegadeo en calidad de investigados no detenidos.

El operativo policial ha corrido a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Asturias. Los cuatro investigados son un vecino de Lugo (Galicia), de 52 años, y tres vecinos del concejo de Boal de 37, 53 y 67 años. A los cuatro se les ha imputado su presunta autoría en un delito de incendio forestal por negligencia.

El vecino de Lugo compareció a las diez de la mañana de este jueves en el cuartel de la Guardia Civil de Vegadeo como presunto autor del incendio ocurrido el 29 de marzo en Sampol y originado por una imprudencia cuando realizaba trabajos forestales con maquinaria en el monte.

Apenas dos horas más tarde prestaron declaración los otros tres vecinos de Boal por el incendio que se produjo en el monte de Castrillón durante las fiestas patronales del pasado 9 de abril. La investigación confirmó que el fuego se declaró por una negligencia durante el uso de artificios pirotécnicos por parte de los investigados en una jornada de condiciones meteorológicas extremas.

Además, se da la circunstancia de que la Consejería del Medio Rural del Principado de Asturias había prohibido la utilización de fuegos artificiales de forma expresa en toda la comunidad autónoma debido a la activación del plan de incendios forestales.

El Seprona instruye las diligencias que, una vez concluidas, serán remitidas al Juzgado de Luarca y a la Fiscalía de Medio Ambiente, según han indicado las mismas fuentes.  

Etiquetas
stats