Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nieve complica la circulación en Asturias: Pajares cerrado a camiones y catorce puertos con cadenas

Imagen de una carretera afectada por la nieve

Raquel L. Murias

Oviedo /Uviéu —

0

La nieve caída en las últimas horas está generando importantes complicaciones en la red viaria asturiana este viernes, especialmente en los accesos a la Cordillera Cantábrica y en las zonas altas de los Picos de Europa. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene a ambas áreas en alerta amarilla por nevadas, con previsiones de acumulaciones de hasta diez centímetros a partir de los 800 metros.

Asturias estuvo durante toda la jornada de ayer y hasta las 6:00 horas de este viernes en alerta naranja por nevadas intensas. Aunque el nivel de aviso se ha rebajado, el riesgo amarillo se mantendrá activo hasta, al menos, las 18:00 horas de hoy.

Un cierre total

Según informa el 112 Asturias, el puerto de Pajares (N-630), principal acceso por carretera entre Asturias y León, continúa cerrado al tráfico pesado, mientras que el resto de vehículos deben utilizar cadenas para circular.

Las cadenas también son obligatorias en otros trece puertos de montaña de la red secundaria: El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, Valdeprado, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, permanece totalmente cerrado el puerto de El Connio. La situación también afecta a la red secundaria de montaña. La CO-4, que conecta Covadonga con Los Lagos, sigue cerrada, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en la AS-264, en Cabrales, y en la LN-8, en el concejo de Lena.

Un episodio que se extiende por el norte peninsular

Las nevadas no se limitan a Asturias. Ocho comunidades están hoy bajo avisos por nieve. Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco se encuentran en nivel naranja, con acumulaciones que pueden superar los 10 centímetros a partir de los 500 metros, lo que podría complicar la circulación en autovías y principales vías de comunicación entre estos territorios.

Ante las condiciones de la carretera, las autoridades aconsejan evitar desplazamientos no esenciales, consultar el estado del tráfico antes de viajar y circular con precaución, especialmente en zonas de montaña. También recuerdan la importancia de llevar cadenas, ropa de abrigo y el teléfono cargado.

Etiquetas
stats