Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PP asturiano denuncia “amaño” en el contrato de la directora del Centro de Innovación Territorial

El diputado popular Cuervas-Mons.

Raquel L. Murias

Oviedo —
11 de septiembre de 2025 13:32 h

0

El diputado del PP en la Junta General José Agustín Cuervas-Mons solicita la anulación del proceso de selección y contratación de la exconsejera de Bienestar Social Graciela Blanco como directora del nuevo Centro de Innovación Territorial, y denuncia que el proceso está “hecho a la medida y amañado”.

No obstante, sus acusaciones han sido desmentidas por el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández Fervienza, al ser el organismo que tiene asignada la creación y puesta en funcionamiento del Centro, incluida la contratación del personal.

Bases adaptadas

En rueda de prensa, el parlamentario popular Cuervas-Mons ha subrayado que la elección de Blanco supone un “modo de corrupción” y “confirma” que el Gobierno de Asturias se parecen cada vez más a una “mafia”, ya que “no tienen límite ni vergüenza a la hora de colocar a todo el entramado de la FSA”. El parlamentario popular ha afirmado que las bases “se adaptaron” a la titulación y la experiencia que tiene Graciela Blanco.

Cuervas-Mons ha exigido explicaciones a la vicepresidente del Principado, Gimena Llamedo, sobre el proceso de selección que concluyó con la elección de Graciela Blanco. Según el PP, han solicitado el expediente en dos ocasiones, pero el Ejecutivo autonómico “se resiste” a entregarlo.

Cuervas-Mons ha explicado que el proceso de contratación de la directora del CIT se inició en marzo de 2025 y finalizó en mayo, si bien el convenio que contempla la creación del órgano se firmó por Llamedo y el responsable del Reader el 13 de agosto.

Un “escándalo mayúsculo”

Es un “escándalo mayúsculo”, ha dicho el diputado, que ha explicado que lo primero que se hizo fue “amañar” la plaza de Graciela Blanco, con un sueldo de 52.000 euros anuales, y luego “firmar” el convenio por el que se crea el órgano que ella va a dirigir, con un sueldo que supone “más del 50 por ciento del presupuesto del centro”.

El PP ha anunciado que va a solicitar la comparecencia en el parlamento de “todos los actores en este proceso” y “llegar hasta el final”.

Reader niega las acusaciones del PP

Por su parte, el presidente de Reader, Belarmino Fernández Fervienza, ha desmentido las declaraciones realizadas por el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Agustín Cuervas Mons .

En primer lugar, aclara que Reader es una entidad privada sin ánimo de lucro. Asegura que el proceso de selección y contratación que realizó y la propuesta de bases de contratación se remitieron el pasado 18 de marzo a las presidencias de los Grupos de Desarrollo Rural, que son los que tienen voto en la junta directiva y entre los que también se encuentran representantes del PP, para que pudieran formular propuestas y sugerencias. Sin embargo, según explica, al no haber aportaciones, se aprobaon por unanimidad.

Niega que se hubiera admitido una sola titulación

Fernández Fervienza también rechaza que se hubiera admitido una sola titulación, ya que el puesto estaba abierto a licenciatura o grado universitario en Economía, Administración y Dirección de Empresas o Derecho.

La futura creación del CIT fue anunciada en unas jornadas públicas, en el mes de noviembre, en Navia y Piloña y recogida posteriormente en la ley de presupuestos del Gobierno de Asturias.

“La forma prevista para la concesión de la ayuda directa a Reader es la firma de un convenio de colaboración entre esta entidad y el Principado de Asturias”, explica.

La “complejidad” del procedimiento

A través de un comunicado, el presidente incide en que este procedimiento requiere una tramitación administrativa que califica de “cierta complejidad”, por lo que para agilizarlo, previa consulta jurídica, se decide iniciar el proceso de selección de personal para la puesta en marcha del CIT, pero condicionando la contratación a la efectiva concesión de la ayuda, “evitando así cualquier perjuicio económico a la Red”.

Fernández Fervienza puntualiza que “en ningún caso se produjo ninguna retribución previa a esta firma de convenio, teniendo lugar la contratación con posterioridad”.

De esta forma, el presidente rechaza las declaraciones de Cuervas-Mons y resalta que el proceso de selección de la dirección ejecutiva del CIT Asturias se ha desarrollado “con plena transparencia, sujeción a las normas internas de Reader y con criterios profesionales ajustados a las responsabilidades del puesto, no habiéndose producido ninguna impugnación ni solicitud de información adicional de los representantes del PP”, concluye.

Etiquetas
stats