El programa universitario para mayores de la Universidad de Oviedo supera por primera vez el millar de matrículas
El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) ha alcanzado por primera vez el millar de matrículas y celebra su 25 aniversario consolidado como una de las iniciativas de envejecimiento activo más implantadas en Asturias. El hito ha sido posible gracias a la implicación de más de 200 profesores y profesoras de distintas áreas de conocimiento y a una oferta académica que se extiende ya por cinco concejos y seguirá creciendo el próximo curso.
En total, el programa ofrece este año 96 asignaturas y 50 talleres que se imparten en Oviedo, Gijón, Mieres, Avilés y Luarca. A partir del próximo curso se sumará una sexta sede en la Casa de La Buelga de Ciaño, en Langreo, lo que permitirá que las actividades lleguen también al valle del Nalón y refuercen la presencia de la Universidad fuera de los campus tradicionales.
El objetivo del PUMUO es fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y la participación de las personas mayores en la comunidad universitaria. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, subraya que “alcanzar por primera vez el millar de matrículas confirma el enorme valor social y cultural de este programa y el interés creciente de las personas mayores por mantenerse activas y seguir vinculadas a la universidad”.
Un crecimiento que, según destaca, no sería posible sin el compromiso del profesorado. “La implicación de las y los docentes es clave para que la Universidad de Oviedo pueda cumplir su vocación de acercar el conocimiento a todo el territorio y a todas las edades”, señala.
“Una labor social que va más allá de lo académico”
Entre ese profesorado se encuentra el catedrático de Filología Latina Pedro Manuel Suárez Martínez, vinculado al programa desde el curso 2009-2010. Suárez imparte la asignatura Cultura clásica y mundo contemporáneo y ha pasado por todas las sedes del PUMUO. A su juicio, el programa desarrolla “una necesaria labor social que trasciende de lo estrictamente académico” y permite compartir aula a personas con trayectorias vitales y formativas muy diversas.
Desde quienes no pudieron acceder a estudios universitarios en su momento hasta quienes regresan a la universidad tras haberlos cursado, “todos comparten el interés por aprender y el respeto por el trabajo docente, que es la mayor recompensa personal que ofrece el programa”, afirma.
Esa motivación del alumnado es también lo que destaca José Manuel López García, catedrático de Biología Celular, que imparte desde hace ocho años tres asignaturas relacionadas con la biomedicina. “El alumnado tiene mucho interés y está muy ilusionado con los cursos y con el hecho de formar parte de la Universidad de Oviedo”, explica, al tiempo que subraya que para el profesorado es “una experiencia muy satisfactoria y también muy formativa”.
Más sedes, más profesorado y más oferta
El crecimiento del PUMUO se refleja también en la incorporación de nuevo profesorado en los últimos cursos. Set Pérez González, profesor de Matemática Aplicada, participa desde hace siete ediciones con asignaturas como Matemática actual y Café con mates, que este curso imparte en Oviedo y Avilés. Para él, el programa es una oportunidad para acercar la investigación a la sociedad y repensar la forma de comunicar el conocimiento científico.
Raquel Pérez Díaz, profesora de Derecho Civil, se sumó al programa en el curso 2022-2023 y da clase en Luarca y Mieres. Define su experiencia como “muy gratificante” y destaca la curiosidad y la experiencia vital del alumnado: “Es una docencia que me encanta y de la que aprendo mucho”.
En el primer semestre del curso se han formalizado 1.037 inscripciones, una cifra récord que se incrementará previsiblemente en el segundo periodo lectivo. El plazo de matrícula vuelve a abrirse del 12 al 23 de enero, lo que permitirá nuevas incorporaciones a un programa que refuerza su papel como herramienta de cohesión territorial y envejecimiento activo en Asturias.
0