Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa proveedora del Ejército israelí patrocinará la celebración de un torneo internacional de tenis en Gijón

Mikhael Mirilashvili estrechando la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Leticia Quintanal

1

Una empresa israelí implicada en la guerra de Gaza desembarcará en Gijón el próximo mes de noviembre gracias al contrato de patrocinio que ha firmado Watergen, como se llama la empresa tecnológica, con el ayuntamiento, para la celebración del Watergen Gijón Open, el torneo de tenis ATP 250 que acogerá la villa asturiana entre el 3 y el 9 de noviembre de este año 2024.

Watergen es una startup israelí que comenzó a funcionar en 2009, tiene su sede central en Rishon LeTzion, en el distrito central de Israel, y se dedica a convertir humedad atmosférica en agua potable.

Hasta aquí, nada reseñable, salvo que su propietario es Mikhael Mirilashvili, un millonario nacido en Georgia en 1960, en el seno de una familia judía, y que la empresa tecnológica de la que es dueño, no solamente ha cumplido una labor social, llevando agua a Gaza y a diferentes partes del mundo, sino que es suministradora del Ejército de Israel, quien desde hace seis meses participa en la invasión y ocupación del territorio palestino.

Encarcelado durante ocho años, tras ser acusado de ordenar el asesinato de los secuestradores de su padre, Mirilashvili se traslada a Israel en 2009, cuando sale de la cárcel, y se convierte desde entonces, según publica el digital Enlace Judío, en un filántropo que dona millones a diferentes asociaciones e instituciones, algunas de ellas, vinculadas al proceso de ocupación de Palestina. Las vinculaciones de Mikhael Mirilashvili van más allá y, según la misma revista, en 2023 fue incluido por Ucrania en la lista negra de colaboradores de la invasión rusa, cuestión que el magnate tecnológico siempre negó.

Este millonario ruso israelí alquiló por cuatro años la licencia de la Kremlin Cup de Moscú, sin celebrarse desde el 2022 por la guerra de Ucrania, por la que pagó entre cuatro y siete millones de euros. Esta licencia era la que iba a utilizar para organizar el torneo de la ATP de Tel Aviv, que se va al traste por otro conflicto bélico, en este caso, el que estalla tras la invasión de Gaza, el pasado mes de octubre. El torneo acaba recayendo en Gijón de la mano de la Federación Asturiana de Tenis y por recomendación de un ex tenista perteneciente al buró de la ATP, tras las buenas valoraciones obtenidas por el Gijón Open, torneo que organizó la ciudad asturiana en octubre de 2022.

En aquel momento, la organización del torneo corrió a cargo del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con la Federación Española de Tenis, a través de la firma de un convenio de colaboración.

En este caso, el consistorio gijonés ha firmado un contrato de patrocinio directamente con el empresario ruso israelí al que, tras el pago de 1'2 millones de euros, convierte en patrocinador titular del torneo, incluyendo el nombre de la marca en el título del evento, la integración del logotipo de la marca en el logo del torneo, un representante de la empresa en la entrega de premios o la presencia del logotipo empresarial en todas las comunicaciones internas y externas, online y offline, que se desarrollen, entre otras cosas.

La denuncia la ha hecho el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón al tener conocimiento de este asunto, tras su paso por Comisión de Hacienda el pasado 2 de abril. Únicamente IU y Podemos manifestaron su rechazo, votando en contra, frente al apoyo de FORO Asturias y PP, que ocupan el gobierno municipal, y PSOE y VOX que votaron a favor de la celebración del torneo.

La edil de IU en el consistorio gijonés, Noelia Ordieres, ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno local para que recapacite sobre la financiación de este tipo de empresas en pleno conflicto en Oriente Medio, no solo por la situación que viven los gazatíes y la imperiosa necesidad de presionar a Israel para conseguir un alto al fuego, sino por las consecuencias que una decisión de estas características pueda tener sobre la ciudad, “dadas las amenazas de algunos grupos terroristas a países que apoyen de una u otra manera el genocidio en Gaza”, lamenta preocupada

Etiquetas
stats