Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suicidio en la cárcel de Asturias: hallan ahorcada en su celda a la mujer acusada de matar a su hija de seis años en Gijón

La madre de Olivia, tras la detención, es introducida en un vehículo policial.

elDiario.es Asturias

0

Noemí M .L., acusada de matar a su hija Olivia, de seis años, tras suministrarle un cóctel de medicamentos en octubre del año pasado en su domicilio de Gijón, fue hallada muerta ayer, domingo, en su celda de la cárcel de Asturias.

Sobre las siete de la mañana, los funcionarios realizaban la habitual ronda por el módulo cuando hallaron su cadáver en la celda. La mujer se había ahorcado con una sábana.

Fuentes penitenciarias han confirmado a eldiario.es Asturias que inmediatamente se puso en marcha el protocolo y se dio aviso al juez de guardia, a la Policía Judicial y al médico forense para proceder al levantamiento del cadáver.

Paralelamente, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha procedido a la apertura de una información previa para analizar las circunstancias en que se produjo la muerte de la reclusa.

Al parecer, la mujer se encontraba sola en su celda, por lo que no tendría aplicado el protocolo antisuicidio, que está vigente en aquellos casos en que el equipo multidisciplinar ha detectado algún signo de depresión o tendencia a la autolesión.

El protocolo antisuicidio en prisión

Este equipo multidisciplinar está integrado por psicólogos y médicos. Es el encargado de decidir si la persona internada debe contar con el protocolo en función de los resultados que arroja la evaluación psicológica.

En caso afirmativo, se adoptan medidas preventivas para evitar que se autolesionen y se aplica especialmente a los casos más graves de internos que manifiesten ideas suicidas.

Una de las principales medidas que se suele adoptar es seleccionar a un preso de confianza que le acompañe en la celda, así como quitarle todos los objetos susceptibles de ser utilizados para la autolesión como cinturones o cordones.

Fuentes penitenciarias han asegurado que en todos los casos los protocolos se aplican por criterios técnicos, si bien debido a la ley de protección de datos no se puede facilitar información sobre casos concretos de reclusos.

Un cóctel de pastillas acabó con la vida de la niña

Noemí M.L estaba en prisión acusada de haber matado a su hija Olivia, de seis años, el 30 de octubre de 2022. La víspera del crimen, la jueza había concedido la custodia de la menor al padre. Llevaban cinco años litigando.

La Policía había hallado el cadáver de la pequeña tendido sobre la cama en el piso de la avenida Gaspar García Laviana, en el barrio gijonés de El Llano. A su lado estaba su madre. Ambas habían ingerido pastillas. La madre le había suministrado un cóctel de medicamentos mezclado con una taza de cacao.

La madre fue trasladada al hospital de Jove y, una vez dada de alta, fue detenida. El pasado 2 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Trasladada de la cárcel de Brieva a la de Asturias

Entre tanto, la Policía comunicaba lo sucedido al padre de Olivia, Eugenio García, que nada más conocer la noticia se trasladó a Gijón. Explicó que la niña se había quedado a pasar el fin de semana con su exmujer y él tenía previsto trasladarse a Segovia a vivir con la niña tras lograr su custodia, una decisión que rechazaba Noemí M.L.

La madre se encontraba actualmente cumpliendo condena en la cárcel de Brieva, en Ávila. Hace diez días fue trasladada a la cárcel de Asturias, porque se le iba a notificar su imputación y la petición de las acusaciones por la que se enfrentaba a una pena de prisión permanente revisable.

Estaba previsto que en los próximos días se trasladara de nuevo a la cárcel abulense donde iba a continuar ingresada hasta ser citada para ser juzgada por un tribunal del jurado en la Audiencia Provincial de Asturias. Con su muerte, el caso del asesinato queda ya judicialmente cerrado.

Etiquetas
stats