La Universidad de Oviedo colaborará con la OMS para mejorar las respuestas en situaciones de emergencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido a la Universidad de Oviedo como institución colaboradora para mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios en situaciones de emergencia.
La institución académica asegura que con esta colaboración se pretende mejorar la calidad de los servicios de salud proporcionados por los equipos médicos de emergencia, tanto nacionales e internacionales, en respuesta a emergencias sanitarias, así como fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para liderar la activación y coordinación de estos equipos y otras capacidades de respuesta rápida.
El asesoramiento
La capacitación, la definición de estándares, la garantía de calidad y la respuesta ante emergencias son fundamentales para lograr estos objetivos, según ha informado la universidad ovetense.
Además, se ha comprometido a apoyar en las áreas de promoción y sensibilización, así como en el asesoramiento técnico en el desarrollo de capacidades de respuesta rápida, en la capacitación y fortalecimiento de la iniciativa a través de formación, simulaciones y talleres, en la gestión de información y generación de evidencia y dará apoyo técnico para compartir información durante operaciones de respuesta.
El impulsor de esta iniciativa en la universidad ovetense es Rafael Castro, profesor titular de Medicina de Urgencias.
Asegura que con esta colaboración la institución académica da un salto cualitativo “en cuanto a su internacionalización en el campo de las emergencias sanitarias, al formar parte de una red de asesoría científica y técnica que nos permite contribuir a la mejora de la salud en situación de desastre y nos posiciona como una institución de referencia en este campo de conocimiento”.
Un panorama cada vez más complejo
A lo largo de los años, la Iniciativa Equipos Médicos de Emergencia (EMT) ha evolucionado para adaptarse a un panorama de emergencias sanitarias cada vez más complejo. La mayor flexibilidad, interoperabilidad y el apoyo a los países en la creación de su personal sanitario de emergencia y mecanismos de coordinación son aspectos clave de esta evolución.
Los EMT son un elemento crucial para el desarrollo y fortalecimiento de un Cuerpo Global de Emergencias Sanitarias. La estrategia EMT 2030 de la OMS marca una agenda ambiciosa y crítica que busca un mundo en el que la atención médica de calidad y que salva vidas esté disponible para todas las personas y comunidades afectadas, sin importar la emergencia o el desastre.
Los objetivos
Entre los principales objetivos de esta iniciativa figuran el fortalecer las asociaciones efectivas, el liderazgo y la gobernanza operativa, proporcionar servicios de salud integrales, accesibles y de calidad, implementar y ampliar estrategias para la estandarización y garantía de calidad, y fortalecer los sistemas de información, la generación de evidencia y la investigación.
Los colaboradores de la Iniciativa EMT, como la Universidad de Oviedo, no constituyen un mecanismo de toma de decisiones, sino una plataforma colaborativa coordinada por la Secretaría EMT de la OMS, cuya función es abogar y apoyar el trabajo de este programa, según ha confirmado la institución académica.
0