Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

En diez años, y gobierne quien gobierne, no ha cambiado el enorme peso de la industria armamentística, ni la opacidad y la impunidad que la envuelve. Hoy publicamos, de nuevo en exclusiva, que el Gobierno –el actual– ocultó en 2018 al Congreso y a la ONU la exportación de armamento a Arabia Saudí.

Desde el puerto de Motril se cargaron decenas de morteros y munición fabricados en España que luego los saudíes emplearon contra población civil en Yemen. Hemos preguntado a la Secretaría de Estado de Comercio por los detalles de esta exportación opaca. Su respuesta no es la que esperas.

Llevamos tres días informando sobre estas cuestionables transacciones. Te hemos mostrado el contrato secreto que autorizó el Gobierno de Rajoy y el entrenamiento de militares saudíes en suelo español. Los grandes partidos siguen mirando para otro lado.

Tic-tac

Por fin se ha puesto en marcha el reloj para que el Supremo se pronuncie sobre las restricciones al coronavirus. El mecanismo lo activó ayer el Gobierno de Canarias, quien pregunta al Alto Tribunal si es legal un cierre perimetral de las Islas sin que rija un estado de alarma. Se espera que los magistrados se pronuncien la semana que viene.

Su decisión marcará la ruta para el resto de comunidades, aunque Canarias ha decidido renunciar al toque de queda y no preguntar por él al Supremo, así que ahí seguiremos hechos un lío: con unas comunidades donde los Tribunales Superiores han permitido el toque de queda y otras en las que no.

El que no tiene prisa es otro tribunal, en este caso el Constitucional. Lleva un año sin pronunciarse sobre sobre las restricciones a gran escala de derechos fundamentales adoptadas en pro de la salud pública durante la pandemia. Y no se prevé ninguna resolución inminente.

  • Unos 580 euros en varios test. Ese es el precio extra que cuesta viajar ida y vuelta entre España y Reino Unido, porque Londres ha decidido mantenernos en la lista de países de riesgo. Muchos turistas (de esos que tanto necesitamos) se lo pensarán y quizá cambien Benidorm por Portimão, porque para viajar entre Reino Unido y Portugal no hace falta ningún test. Ventajas de tener la pandemia bajo control.

Otra cuenta atrás

Lo decía al principio: ayer se aprobó en el Congreso nuestra primera ley para combatir el cambio climático en España. El PP se abstuvo y Vox votó en contra. Si preguntas por la calle, seguramente mucha gente no se haya enterado. La noticia no ha ocupado grandes titulares en otros medios. A veces sucede con las cosas que importan.

El objetivo principal de la nueva norma es que en 2050 España solo emita los gases de efecto invernadero que pueda absorber de nuevo. O sea, que seamos "climáticamente neutros". Aquí tienes todos los detalles de una ley que nuestros nietos agradecerán.

Que no se te pase

  • "¿Pero en qué cabeza cabe esto?" Es lo que se cuestiona sorprendido uno de los historiadores a los que hemos preguntado acerca de decisión de un juez de mantener en Madrid la calle dedicada a Millán Astray. El señor magistrado considera que el general, amigo personal de Franco y gran propagandista del régimen, no tuvo nada que ver con el golpe de Estado contra la democracia. ¿Te sorprende? Pues sigue leyendo… 
  • No dejamos el franquismo. Estas dos botellas de la foto han sido halladas intactas en una de las viviendas informales construidas para las familias de los trabajadores forzosos del Valle de los Caídos. Nuestra redactora Elena Cabrera y el fotógrafo Olmo Calvo han visitado las excavaciones que el CSIC está llevando en la zona para conocer las vidas enterradas de los obreros que construyeron el monumento.
  •  La mujer equilibrada. De otra época parece también esta afirmación: "La mujer equilibrada se deja complementar por la masculinidad" y tiene una huella "psicomaterna". Si estas palabras tampoco te caben en la cabeza ya somos dos. Las hemos encontrado en un artículo titulado 'Identidad femenina' publicado por el Colegio de Médicos de Madrid. La autora del artículo no es médica, sino una profesora de Derecho, beligerante antifeminista y firme defensora de la educación segregada. ¿Qué pinta un texto así en una publicación médica? Buena pregunta.
  •  Un Misisipi, dos Misisipi, tres Misisipi… No sigas contando: ya hay fecha para el regreso de Ross, Monica, Chandler, Rachel, Phoebe y Joey. El próximo 27 de mayo la cadena HBO Max emitirá el nuevo episodio de Friends (bueno, no será un episodio, será más bien un sarao multimedia por todo lo alto y cantidad de cameos). Te dan más detalles nuestros compañeros de Vertele.
  •  20 años. Es la edad que tenía el filósofo Ernesto Castro cuando irrumpió el movimiento del 15M, del que mañana se cumple el décimo aniversario. El pensador, todavía insultantemente joven, publica estos días el ensayo 'Memorias y libelos del 15M'. Esta entrevista con él es solo un anticipo de la revisión crítica de ese movimiento ‘indignado’ que este fin de semana ocupará mucho más espacio elDiario.es.
  •  Y una batallita (pido perdón por adelantado). El 15 de mayo de 2011 el legítimo dueño de este boletín estaba informando para un medio pionero y legendario llamado 'Periodismo Humano'. Allí, en la Puerta del Sol, conocí a Juanlu Sánchez. Sirvan hoy de despedida dos tuits de aquel día:

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 07:50 h

Descubre nuestras apps

stats