Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Durante esta mañana veremos la foto de grupo del nuevo Gobierno, remozado por Pedro Sánchez durante el fin de semana. Tiene ante sí el cumplimiento aún del 70% del acuerdo pactado entre PSOE y Unidas Podemos. Vivienda, Presupuestos y Memoria son los retos inmediatos.

Este lunes se ha celebrado el baile de las carteras, ese intercambio entre los ministros que se van, que ponen la mejor cara que pueden, y los ministros que entran, que con no liarla el primer día ya respiran aliviados.

Como el revolcón que le ha pegado Sánchez a su Ejecutivo es tan amplio y tan inesperado, estaba todo muy caliente y no todos han querido o han podido disimular lo que llevaban por dentro. Hemos visto discursos agridulces como el de Miquel Iceta, al que cambian de Política Territorial a Cultura y Deporte, y personas irreconocibles, como José Luis Ábalos, que ha comparecido con un discurso abatido y escueto en el que ni ha nombrado a Pedro Sánchez.

La salida de Ábalos sigue siendo la más inesperada de todas, porque además la pérdida de confianza de Sánchez en él implica que deja de ser secretario de Organización del PSOE. Él mismo ha dimitido para acelerar los plazos. Le sucede Santos Cerdán, su mano derecha hasta ahora en el partido. Ábalos se va por la puerta de atrás, como explica este perfil de despedida.

  • El frágil equilibrio de Unidas Podemos. No se han cambiado ministros en la parte morada de la coalición, pero en este repaso de Aitor Riveiro se entiende bien que, cuando haya que hacerlo si hay que hacerlo, será muy delicado.

***

Freno y gasolina

Con el freno de las vacunas pero con la gasolina del verano, no vamos bien. La incidencia sube hasta los 368 casos, el doble en el caso de los jóvenes; las hospitalizaciones crecen con fuerza.

En Catalunya, se han prohibido las reuniones de más de 10 personas y los bares cerrarán a las 00:30 horas. En la Comunidad Valenciana, toque de queda en 32 localidades.

  • ¿Vacunado y enfermo? Empiezan a correr noticias y comentarios de gente que, aun teniendo la pauta completa, ha caído enferma de Covid-19. ¿Puede pasar? Sí. Los científicos piden explicarlo con precisión y que nadie caiga en el alarmismo: es un porcentaje mínimo. Aquí una explicación detallada.
  • Barra libre. Hay países y generaciones que parecen haber dicho ‘mira, yo ya no puedo más con esto, vamos a hacer vida normal ahora que los mayores ya están vacunados’. Y hay que leer entonces lo que advierten los expertos: si dejamos campar el virus a sus anchas, puede desarrollar variantes impredecibles.

***

Que no se te pase

  • Chapuzas por todas partes. Después de Madrid, Catalunya. Una brecha en la web de autocita de la vacuna ha dejado a la vista de cualquiera con conocimientos técnicos básicos miles de datos personales de ciudadanos. Ya está solucionado.
  • Cuba. Se reproducen las protestas en Cuba. Es pronto para saber si tienen la trascendencia que esperan opositores y disidentes pero sí son llamativas. Intentamos dar algunas claves de lo que ha pasado en un país que ahora está gobernado por una generación que no se ganó la legitimidad en el origen de la revolución sino que tendrá que construirla gobernando las muchas crisis cubanas.
  • ¿Conoces a Fatima Hamed? Es una política ceutí que le está plantando cara a Vox en el Ayuntamiento de Ceuta. Varias de sus intervenciones han sido muy aplaudidas en redes sociales y hoy le hacemos esta entrevista.
  • Tiktoker sin condón. Igualdad llevará a la Fiscalía las palabras de Naim Darrechi, el 'tiktoker' de 19 años que ha reconocido engañar a chicas con las que mantiene relaciones sexuales para no utilizar preservativo. Tiene 26 millones de seguidores en TikTok y 7 millones en Instagram. Irene Montero ha recordado que “quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual”, pero la conocida como 'ley del solo sí es sí' “lo reconocerá como agresión”.
  • ¿Estudiar periodismo? Es una de las carreras universitarias más solicitadas y luego muchos se arrepienten. En la mayoría de facultades se te forma para ser doctorando en comunicación más que periodista, y ese es solo el principio de las frustraciones. En El Confidencial hacen un reportaje hablando con periodistas de varios medios.

***

Todo es política

  • PIGS. A los países del sur de Europa en la tecnocracia se les conoce como PIGS, unas siglas para Portugal, Italia, Grecia y Spain que convenientemente significa ‘Cerdos’ en inglés. Pues hay como un sentimiento de orgullo estos días, tras la victoria de Italia en la Eurocopa de fútbol: los PIGS han sido los ganadores de todos los torneos europeos celebrados en este siglo. Si como en este caso la derrotada es la Inglaterra del Brexit, sabe mejor. Quien no se consuela…
  • Bárbaros. En esa misma final que enfrentaba a Italia e Inglaterra hemos vivido un episodio lamentable de racismo. Los jugadores ingleses que fallaron los penaltis decisivos para su derrota, Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, están recibiendo una ola de insultos racistas. Boris Johnson ha salido a defenderles. Contra los negros y los magrebíes hizo campaña política durante décadas Le Pen en Francia, causando polémica y odio. Pero Francia ganaba.
  • Más bárbaros. Tras la derrota de Inglaterra, varios grupos de mujeres británicas se han organizado en redes sociales para ofrecer refugio a otras mujeres que teman por que sus parejas puedan ser especialmente violentos con ellas tras la derrota. Que los maltratadores se vuelven más agresivos tras los partidos de fútbol, especialmente si pierden, es una percepción que se ha conseguido documentar ya en varios países. Más detalles.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats