'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
La presión social, las protestas, los posicionamientos políticos que uno a uno han ido agrandando el debate, y el discurso también el rey, y de actores y cantantes, y el ejemplo de otros países, y las medidas del Gobierno, y la valentía de miles, todo eso junto ha conseguido algunas cosas, entre otras abrir por fin una crisis en la derecha española sobre Israel. Es pequeña, sí, es una grieta, pero se ve desde lejos.
Dos barones, dos presidentes autonómicos del PP, han pulsado el botón de mira-hasta-aquí y se han bajado en marcha del tren hacia el absurdo que lidera Isabel Díaz Ayuso para defender a Israel. Juanma Moreno Bonilla (Andalucía) y Alfonso Rueda (Galicia) calificaron lo de Gaza como un “genocidio”. A regañadientes, y creo yo que en el caso de Rueda hasta sin querer, pero lo hicieron, pronunciaron una palabra que en España se ha convertido en el test del algodón que te coloca en un lado de la Historia, como cuando se exige la palabra “condeno” después de un atentado y si no la dices no se quedan tranquilos. “Usted quiere que reconozca el genocidio, yo se lo reconozco”, ha contestado Moreno Bonilla en el parlamento. Que se le haya venido de pronto el verbo “reconocer” también creo que tiene su miga.
Con un pie a cada lado de la grieta, un tal Alberto Núñez Feijóo, completamente desautorizado ya por unos y por otros en este tema. Porque el tren de Ayuso no para. Justo en este momento, se ha reunido con la encargada de negocios de la Embajada de Israel (todo sonrisas) y sus amigos del lobby proisraelí que van denunciando a manifestantes de La Vuelta han atacado, con la ayuda de voces célebres de la ultraderecha, nada menos que a Felipe VI por su discurso en la ONU: “El rey ya no es amigo de los judíos”.
De nuevo, por aterrizar de lo que estamos hablando realmente: un equipo de investigadores documenta por primera vez con detalle el patrón y la gravedad de las heridas infligidas a la población civil por el ejército israelí. Se basa en el testimonio de 78 médicos y enfermeras internacionales que estuvieron el año pasado en Gaza. Los datos “muestran un escenario inédito”.
El empuje social también mueve lentamente otras placas tectónicas que parecían blindadas. La UEFA va a reunirse ya, la semana que viene, para decidir si expulsa a Israel de todas las competiciones del fútbol europeo (en las que hasta ahora ha jugado, todo sea dicho, por una larga historia de complicidades políticas y económicas). Yo no convocaría una reunión urgente si fuera para tomar una decisión polémica como la de mantener a Israel, así que ojo porque puede ser el primer paso de muchos para evitar otro caso Israel-Premier Tech. Después de la UEFA vendría quizá la FIFA, y el Mundial de Fútbol que tanto preocupa a alguna gente. Y el resto de deportes. Y lo mismo con Eurovisión, que ha adelantado su reunión tras la petición de España y varios países de que expulse a Isarel del festival (en el que hasta ahora ha participado, todo sea dicho, por una larga historia de complicidades políticas y económicas). Hasta Microsoft está sintiendo la presión y ha bloqueado a Israel en un servicio que usaban para espiar a palestinos.
En la ONU, los líderes del mundo han escuchado al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que ha pedido acciones urgentes y que ha condenado (check) los atentados de Hamás del 7 de octubre y ha dicho que el futuro de Palestina como Estado no puede estar gobernado por un grupo armado. Razonable, ¿no? Pues ese discurso lo ha tenido que dar Abbas por videoconferencia porque Trump le ha negado la entrada en EEUU.
El que sí ha podido entrar en EEUU para asistir hoy a la Asamblea es Benjamin Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto internacional por crímenes de guerra que Trump ha decidido ignorar. Eso sí, mira la ruta que hizo ayer su avión oficial, evitando sobrevolar España. Por si acaso. Para mí, esa pequeña curva es motivo de orgullo nacional, sin ser yo nada de eso.
También anoche zarpó el patrullero militar que el Gobierno envía al Mediterráneo para acompañar a la Flotilla de activistas rumbo a Gaza. Ya sabemos más cosas de ese barco: no está diseñado para el combate, aunque está equipado con un cañón, dos ametralladoras y un dron de vigilancia, con lo que la capacidad de Israel de atacar a esta flotilla (en la que hay españoles) se verá, al menos, condicionada por su presencia. Ah, y el barco se llama ‘Furor’. Minipunto para el equipo de los propalestinos.
Bueno, como ves, esta semana de Asamblea de la ONU ha habido mucho movimiento. Así que la terminamos hoy en el podcast haciéndonos una pregunta fundamental tras varios días viendo como una mayoría de países reconocen la existencia del Estado Palestino. ¿Sirve para algo en este momento?
Que no se te pase
Popular, pero no jurado. Un tribunal de mayoría conservadora juzgará al fiscal general del Estado por la filtración del correo de confesión de la pareja de Ayuso. El fiscal ha pedido la absolución al Supremo y acusa al entorno de la presidenta de “operación orquestada” contra él.
CEOE, oe, oe. Son gente elegante, muy formada seguro, que saben cuidar el talento. Se reúnen en sitios con nombre rimbombante, como Forbes Spain Economic Summit. Y cuando tienen que hablar de la reforma para la reducción de jornada laboral, sueltan: “¿Tú crees que Carlitos Alcaraz trabaja 37 horas y media a la semana? No”. Palabra de presidente de la CEOE. Nivel.
El barquito de Espinosa. Uno de los fundadores con más abolengo de Vox y más cabreados con Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, se ha montado una “asociación cultural”. Es lo que podríamos llamar ‘un barquito’. Sales de un partido, te montas en un barquito que no es un partido y cuando te das cuenta estás en la otra orilla. A la presentación han ido varios dirigentes del PP y personajes como Víctor de Aldama o el de Desokupa.
Trivial tertuliano
Azul - ¿Qué tres países anglófonos anunciaron el 21 de septiembre el reconocimiento oficial del Estado de Palestina?
Rosa - ¿Qué habitual colaborador de televisión, hijo de una periodista referente de la Transición, es el nuevo presentador de las tardes de TVE?
Amarillo - ¿En qué año el asalto isarelí al barco Mavi Marmara convirtió a la primera Flotilla por Gaza en un asunto global: 2024, 2021 o 2010?
Marrón - ¿En qué lugar acusan al hermano de Pedro Sánchez de haber sido enchufado, por lo que tendrá que ir a juicio: en Indra, en el Teatro Real o en la Diputación de Badajoz?
Verde - ¿Cuál será el destino de la misión tripulada Artemis II de la NASA?
Naranja - ¿Está a día de hoy clasificado Israel para el Mundial de fútbol del año que viene?
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0