Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Te doy feliz los buenos días porque nos han nominado en los Premios Ondas Globales del Podcast y nada menos que en la categoría de Mejor Episodio. Si eres socio de elDiario.es, celébralo que ese reconocimiento también es para ti.

Si no eres socio, dale. Que si ganamos el premio lo celebramos juntos o algo.

Venga, vamos al lío.

Hipotecas mal, bancos bien

Yolanda Díaz le pide a Pedro Sánchez que ordene la congelación de las hipotecas. Unidas Podemos pide “una intervención pública de la economía para topar las hipotecas de tipo variable”. El ala izquierda del Gobierno presiona a Moncloa tras la publicación de los históricos beneficios del BBVA: el grupo financiero ganó 6.420 millones de euros en 2022, un 38% más que el año antes. El dato coincide (bueno, una coincidencia no es) con el encarecimiento de las hipotecas como medida política para contener la inflación; el Euríbor alcanza ya el 3,3% en enero y encarece la hipoteca media unos 275 euros al mes.

  • Te recuerdo nuestra calculadora para saber cuánto subirá tu hipoteca con los nuevos datos.

La directiva del BBVA, por su parte, recrimina tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz las críticas a las grandes empresas y reivindica “las bondades de la economía de mercado”.

Tope al gas. Se cumplen seis meses de la aplicación de la tarifa intervenida del gas, la famosa “excepción ibérica” que la derecha no quiso para España pero Europa sí quiso para sí misma. La medida se ha traducido en un ahorro de unos 209 euros por hogar. Aquí un balance de datos.

Sí pero no

Parecía inminente. No lo está siendo. El Gobierno sigue enredándose en la revisión de la ley que regula el consentimiento sexual para garantizar que no derive en rebajas de condena.

Mientras ellos están a sus cosas, yo te invito a que te detengas en un artículo: el que escribe Ignacio Escolar como gran análisis de contexto sobre las aristas de la ley. Mucha información y una reflexión que ya dejamos caer el primer día que tratamos el tema en este boletín, antes de que todo fuera ruido. “Este Gobierno no parece dispuesto a explicar a los ciudadanos que una ley no es mejor solo si sube todas las penas”.

Historia de un policía infiltrado

Un hombre aparece un día en las reuniones de colectivos sociales en Barcelona. Ese hombre se integra, se integra mucho: se hace tatuajes, hace amigos, tiene relaciones sexuales con varias mujeres. Ese hombre mentía. Era un policía infiltrado. Ahora se enfrenta a una querella por abusos sexuales. Hoy en el podcast, contamos una historia muy inquietante.

Que no se te pase

  • Otra humillación. Nos habían dicho que el encuentro entre España y Marruecos, al que hemos desplazado nada menos que 12 ministros, era una “cita histórica”. Pero el que manda en Marruecos no está para recibirnos. Mohamed VI está de viaje. En Moncloa se enteraron hace dos días. Y encima airean la humillación del Sáhara.
  • La UE llega a Ucrania. Lo que sí tiene pinta de cumbre en las alturas es el desembarco de la Comisión Europea en Kiev para arropar políticamente el apoyo militar a Ucrania en la guerra. Zelenski sí que está.
  • Bloque roto. Quién nos iba a decir hace cinco años que íbamos a ver a un partido independentista en Catalunya aprobar sus presupuestos con otro que se define como constitucionalista. Ha sucedido. ERC y PSC han llegado a un acuerdo de mínimos.
  • A mí que me registrenEl FBI ha registrado una casa propiedad de Joe Biden en busca de documentos clasificados que el presidente hubiera podido llevarse (no se puede) de la Casa Blanca. No han encontrado nada, esta vez.
  • Supuestos jeques. Esto ya lo vimos bajo el nombre de Eurovegas en Madrid, luego con la promesa de Gran Scala en Aragón. Ahora Salamanca baila los cantos de sirena de unos supuestos jeques que prometen 15.000 millones de inversión para hacer “un Dubái” en la ciudad.

Cosas que no sabía

  • No sabía por qué las huchas tienen tradicionalmente forma de cerdo. El sentido común nos guía: en las sociedades rurales, tener un cerdo es símbolo de patrimonio. Cuando se mata el cerdo, de la venta de sus partes llegaba a los hogares un ingreso importante que había que ir dosificando. La hucha simboliza eso. Pero ojo, hay otra teoría: a la arcilla del siglo XV los ingleses la llamaban pygg. Y cerdo se dice “pig”. Cuando empezaron a hacer huchas de arcilla… las hicieron con forma de cerdo. Y hasta hoy.
  • No sabía que en Corea del Sur la edad se va contando de manera diferente a como lo hacemos “aquí”. Al nacer, una persona ya tiene un año. Y ese año solo le dura hasta el 31 de diciembre, cuando pasa a tener dos años. Eso implica que una persona nacida el 1 de diciembre, un mes después tiene dos años. Olvídate de los cumpleaños personalizados, claro. Es una tradición de origen chino que ha estado presente durante siglos en varios países asiáticos. Corea del Sur dejará de usarlo oficialmente este año.
  • No sabía que desde el siglo X hasta 1868 hubo entre España y Portugal un microestado independiente llamado Couto Mixto. Tenía solo 30 kilómetros cuadrados, dentro de lo que ahora es la provincia de Ourense, y estaba formado por tres pueblos. Con su bandera, su himno y sus leyes para unos mil habitantes, daban asilo a prófugos de la justicia española o portuguesa, no hacían servicio militar, no pagaban impuestos. Todo nació con un conflicto territorial con señores medievales durante la independencia de Portugal y terminó con el Tratado de Lisboa, que reconocía la soberanía española sobre el territorio.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats