Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Más impuestos por favor

Opinión generalizada nº1: la Sanidad pública ha empeorado. Opinión generalizada nº2: hay que pagar más impuestos para que no se nos venga abajo definitivamente. 

Son afirmaciones que comparten la mayoría de los españoles, incluso los votantes de partidos derechas e incluso los que tienen un seguro privado de sanidad.



Son datos muy interesantes de la encuesta de elDiario.es que pintan en forma de gráfico lo que poco a poco se va viendo en la calle: este fin de semana, hemos vuelto a ver manifestaciones por la salud pública. En Madrid:

Y, las más multitudinarias, en cada una de las ocho provincias de Andalucía.

Armas nucleares y camisas blancas

Vladímir Putin ha anunciado que va a desplegar unidades de armamento nuclear en Bielorrusia. No para atacar Bielorrusia, que es un país aliado de Rusia, sino como un paso más en su partida de ajedrez con Occidente. Dice Putin que lo que está haciendo él en Bielorrusia es lo mismo que hace la OTAN en Ucrania. Te recuerdo que esta semana Pedro Sánchez visita China.

Antes de ir por Pekín, Sánchez ha viajado a República Dominicana para participar en la Cumbre Iberoamericana con los jefes de gobierno de 22 países. Feijóo ha criticado la presencia de Sánchez porque dice que va a “rendir pleitesía a autócratas”. Otro patinazo del presidente del PP: primero porque su crítica es válida también para Felipe VI, que acude igual que Sánchez a la cita; segundo, porque ni siquiera los presidentes más controvertidos (Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Nayib Bukele…) están presentes.

Ya con un poco más de mala leche, ha circulado este domingo en Twitter una foto de hemeroteca de cuando Feijóo fue a Cuba (dos veces en tres años) como presidente de la Xunta, la última a reunirse con Raúl Castro y a no hacer entonces ninguna crítica a la autocracia.

  • Marivent. De lo que hablan poco unos y otros es de esta exclusiva de elDiario.es que a mí me tiene con la boca abierta. Resulta que la casa privada de los reyes de España en Marivent, el Palacio donde pasan las vacaciones los actuales monarcas y los de antes, es una apropiación indebida del franquismo de un bien donado por un coleccionista de arte que lo cedió al Estado para que fuera utilizado… como museo público.

Acoso con libertad de cátedra

Hoy en el podcast, ponemos el dedo en una llaga dolorosa para los que creemos en la universidad pública: la impunidad de determinadas figuras de autoridad para hacer lo que les dé la gana sin que parezca que nadie les pueda ni soplar. Hablamos de una punta del iceberg de ese problema, una consecuencia bastante grave: el caso de un catedrático que estuvo años dando clase después de haber sido condenado por acoso sexual a una estudiante.

Que no se te pase

  • Conciliación. La justicia obliga a Renfe a autorizar el traslado de una trabajadora de Barcelona a Sevilla, donde viven sus hijos menores de edad. Condena a Renfe por no valorar su solicitud como recoge el convenio colectivo y al Estatuto de los Trabajadores.
  • 2035. Ya te conté hace unas semanas que la UE iba a prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035. Ese acuerdo era papel mojado si no contaba con el beneplácito de Alemania, donde están los principales gigantes del sector. Ya lo tiene.
  • Incendios y sequía. El calor golpea y ya se nota en el campo. El principal incendio lo estamos viendo en Castellón, con más de 4.000 hectáreas calcinadas. Se esperan temperaturas “muy impropias” para finales de marzo. Lo del pantano de Sau impresiona.
  • Kings League. Y aunque en elDiario.es no tenemos sección de Deportes, no vivimos a espaldas de los fenómenos sociales como la Kings League, un torneo que mezcla fútbol 7, entretenimiento y celebrities digitales, y que se marcó ayer un hito importante: llenó el Camp Nou para un espectáculo que ya mueve masas también fuera de Internet.

Cosas que no sabía

  • No conocía los detalles fisiológicos del flujo vaginal y es interesante este hilo de Twitter de ‘Matronamente’ que explica por ejemplo que su PH normalmente ácido, que sirve para proteger a la vulva contra bacterias, es lo que tiende a decolorar las bragas. Y tiene su importancia saberlo: en el mismo hilo lees a mujeres que han crecido acomplejadas porque creían que había algo “mal” en su vagina.
  • No sabía que la atracción de Piratas del Caribe que hay en los parques de Disney World no está basada en la película Piratas del Caribe… sino que es al revés. La película está inspirada por el éxito de una atracción que existe en cinco parques temáticos de Disney desde hace décadas. La primera, en California, es de 1967.
  • No sabía que el karaoke se inventó como solución para darle entrenamiento a oficinistas borrachos de una cena de empresa para la que no había músicos disponibles. En 1971, Daisuke Inoue, un músico totalmente desconocido que tocaba en un club nocturno de Kobe, pensó en esa solución para una fiesta. Fue un éxito y corrió por todo el mundo. La palabra karaoke significa en japonés “orquesta vacía”.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats