Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Pues que ya es junio.

Por cierto, muchos de los socios y socias de elDiario.es están solicitando aumentar su cuota como comentábamos ayer. Buena parte de la redacción está reconfigurando sus vacaciones porque viene un verano de mucha intensidad política y tenemos que estar para contártelo. Notar que nuestros esfuerzos se traducen en apoyo al proyecto es muy especial. Gracias.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Máquina del tiempo

Es como si hubiéramos presionado el botón de Fast-Forward en el mando a distancia. Como si ya estuviéramos en el diciembre electoral que llevamos anunciando desde hace tres años. Pero con un poco más de calor el día de las votaciones.

En Sumar ya negocian la confluencia. En este artículo te explicamos quién se ha reunido y quién habla de la letra pequeña en nombre de Yolanda Díaz y de Ione Belarra, pero también de Más Madrid o Compromís. Las listas se elaborarán sin primarias, con prisa, a puerta cerrada (no hay tiempo para otra cosa) pero por fin sin insultos a través de redes sociales. Sí que hay algo de movimientos en segundo plano y autocrítica en Podemos Castilla-La Mancha, con dimisiones en bloque y en Balears, donde el vicepresidente y candidato de Podemos se despide de la política quejándose en esta entrevista de las estrategias estatales del partido.

Mientras, el PSOE se pone bravo. Pedro Sánchez está diseñando una campaña fuerte, ideológica, de batalla. Volvemos a ver la versión más izquierdista de Sánchez. En paralelo, el partido intenta dar acomodo en el Congreso a algunos alcaldes y presidentes autonómicos que han sido desbancados del poder el 28M. Ximo Puig y Fernández Vara han dicho que no. En Andalucía, el número 3 del partido ha tenido que dimitir porque está implicado en un turbio asunto que no está muy claro si es personal o político, pero donde hay un secuestro de por medio.

  • Se retira Inés Sabanés, hasta ahora diputada de Más País. Se enfrentó desde IU a la corrupción en Madrid en los tiempos oscuros de la izquierda madrileña, le debemos las mejores políticas urbanas de Carmena y con su actitud siempre constructiva se fraguaron confluencias y proyectos pioneros como Equo. Aquí su huella en política.
  • Macarena Olona es la nueva Toni Cantó, pero versión peregrina. Se presenta a las elecciones.

En Asturias, ojo. El voto exterior puede arrebatar al PSOE el único gobierno autonómico que le queda más allá de Castilla-La Mancha, desde donde García-Page sigue haciendo las veces de oposición interna a Sánchez.

En Barcelona, Ada Colau también aguarda con los dedos cruzados a que se haga ese protocolario segundo recuento de los votos: se ha quedado a 141 papeletas de la segunda posición y si cayera la breva podría tener opciones de ser alcaldesa.

Lo malo y lo peor

La verdad es que podemos llegar a una conclusión desoladora mirando los resultados del 28M: eran unas elecciones locales, pero lo local ha dado igual. Ni siquiera la corrupción ha penalizado a la derecha. Porque lo que ha importado es otra cosa. Hoy en el podcast, te lo contamos.

Que no se te pase

  • C(inismo)O2. Cementos Portland. Arcelor Mittal. Cemex. Hedelberg Materials. Estas son las empresas españolas que llevan años haciendo negocio con las cuotas de emisiones que la UE les da gratis.
  • Hipotecas. El Euríbor roza el 4% en mayo y encarece la hipoteca media más de 300 euros al mes. Aquí la calculadora para que veas cómo te queda.
  • Autoconsumo. La cada vez mayor presencia de paneles solares en empresas e industrias está reduciendo ya notablemente la demanda de electricidad en España. Es ahora mismo la mínima en 20 años. Aquí una guía si las quieres en tu casa.

Cosas que no sabía

  • No sabía que esas ‘pelusillas’ que vemos como manchas flotando en nuestros ojos se llaman “miodesopsias”. Van aumentando con la edad, y en principio no son preocupantes. Son en realidad sombras porque la gelatina que rellena el globo del ojo desarrolla puntos que se oscurecen o se secan un poco.
  • No sabía que en Manhattan hay un rascacielos que se construyó en 1977 cometiendo un fallo de cálculo que se ocultó durante meses y puso en riesgo de destrucción a barrios enteros y miles de personas. Es el edificio Citicorp y el divulgador sobre arquitectura Pedro Torrijos se ha hecho una novela con esa historia. Le entrevistamos.
  • No conocía la historia de dos científicos que se encerraron en una cueva en 1938 para perder la noción del tiempo e intentar averiguar si los días de 24 horas eran realmente la mejor forma de organizar nuestro tiempo y nuestros biorritmos. Probaron durante un mes a vivir semanas de seis días con 28 horas cada uno. No funcionó.

Un empujoncito más y es viernes.

Hasta mañana. Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats