Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Los Presupuestos ya están en el Congreso. Aquí te dejo las claves fundamentales de en qué nos vamos a gastar el dinero público en 2022:

Las claves más importantes son:

  • Bomba¬†de ox√≠geno para la Cultura y para el ministro Iceta, que endulza su cargo no deseado con el mayor presupuesto de la historia de la democracia para pol√≠ticas culturales.¬†Sube un 40%. Pasa lo mismo con las cantidades destinadas a Investigaci√≥n y Desarrollo, Defensa o Justicia.
  • Se reduce del 85% al 40%¬†la bonificaci√≥n fiscal de las empresas que alquilan casas o pisos. Es una medida pactada para la futura Ley de Vivienda que se adelantar√≠a a enero de 2022.
  • En Sanidad est√° previsto¬†un 10% de gasto menos¬†respecto a 2021, un a√Īo de enorme inversi√≥n por ejemplo en vacunas.¬†Se han presupuestado¬†30 millones para un programa de salud mental y 28 para la implantaci√≥n de una nueva t√©cnica contra el c√°ncer.
  • Becas para aspirar a la toga. El Gobierno destina un mill√≥n de euros para becas que sufraguen las oposiciones a juez y fiscal. Esto viene a tratar de paliar eso de que solo llega a juez el que se lo puede permitir y que, por tanto, hay un sesgo de clase en los que toman decisiones judiciales.

Son muchas cosas, pero no me digas que no son importantes.

¿Y todo esto cómo se paga? Además de con las ayudas europeas, recaudación: el IVA y el IRPF están en máximos. Lo que más crece es el Impuesto de Sociedades.

Y aunque nos fijemos en lo nuevo, lo que cambia, lo que baja o sube mucho, al final el gasto general se lo llevan las grandes partidas. Aquí tienes gráficos sobre cuáles son. Uno de cada tres euros de los presupuestos serán pensiones.

Próxima estación: reforma laboral

Todavía estamos masticando cifras presupuestarias y ya vemos venir el siguiente plato. Yolanda Díaz quiere meterle mano ya a la reforma laboral que rige desde Mariano Rajoy. El Ministerio de Trabajo propone que las empresas no tengan más de un 15% de empleados temporales en su plantilla.

  • Al matadero¬†Llevamos hoy una nueva entrega de la investigaci√≥n sobre la industria c√°rnica en Espa√Īa. Empresas que reciben subvenciones millonarias del Estado y la UE han sido escenario de pr√°cticas abusivas y vulneraciones de derechos laborales a trabajadores migrantes. Hoy nuestro compa√Īero Pol Pareja nos relata¬†episodios de racismo, miedo y accidentes laborales evitables.

Brexit: trabajo, gasolina y caos

Reino Unido hace aguas. El Brexit vuelve a estar en crisis y la UE se ve obligada de nuevo a sacarle las castañas del fuego a un país que quiere rechazarla pero que se ha metido en un callejón sin salida.

Hay un millón de puestos de trabajo vacantes en Reino Unido por culpa de las políticas migratorias tras el Brexit. Hoy en el podcast hablamos con una española que vive y teletrabaja desde allí, mi compañera María Ramírez, subdirectora de elDiario.es al frente de la información internacional.

 

Que no se te pase

  • A ver si ahora. Moncloa y el PP se han reunido para retomar el contacto para la renovaci√≥n de los √≥rganos constitucionales. Eso s√≠, el Poder Judicial no se toca porque Pablo Casado ha dejado claro que se ofrece a hablar de cualquier cosa menos de esa.
  • Pasillos. Un estudio del CSIC determina que la mayor concentraci√≥n de coronavirus en los hospitales, y por tanto el mayor foco de contagio, no est√° en las habitaciones de los infectados sino en los pasillos de alrededor. Hay que cambiar los sistemas de ventilaci√≥n de las zonas comunes.
  • Tangana en la catedral¬†. El maravilloso episodio de la catedral de Toledo, donde el de√°n ha tenido que dimitir por permitir la grabaci√≥n de un videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso, tiene m√°s trasfondo:¬†te contamos la batalla interna en la jerarqu√≠a eclesi√°stica¬†que ha favorecido la cesi√≥n del de√°n. Spoiler: han ganado los ultras.
  • Armas. Un hombre¬†armado con un arco y flechas¬†ha atacado en varias zonas de una ciudad noruega cercana a Oslo. Ha provocado la muerte de al menos cinco personas. En Euskadi, el campus universitario de Leioa ha tenido que ser evacuado por la presencia de un¬†joven con escopeta.

En el capítulo de hoy

  • El juego del calamar. Es la serie m√°s vista de la temporada, la m√°s comentada y la m√°s denostada, todo a la vez. La estoy terminando y no va a pasar a mi lista de preferidas pero la verdad es que no me arrepiento de haberla visto. Es diferente. Aunque no tanto:¬†echa un ojo a otros t√≠tulos culturales¬†que juegan con elementos parecidos a los de esta serie, como la¬†cr√≠tica al capitalismo de la competitividad extrema, juegos crueles y conciencia de clase.
  • 'La directora'¬†es una serie sencilla, con humor y trasfondo sociopol√≠tico, ideal para profesores o gente en contacto con el mundo acad√©mico. Una mujer se convierte en la primera directora de un departamento universitario.¬†Como comentan en Elle, tiene m√©rito que la creadora de la serie, Amanda Peet, consiga lanzar al √©xito la serie en una plataforma como Netflix, cada vez m√°s llena de explosiones y calamares sangrientos.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2021 - 07:38 h

Descubre nuestras apps

stats